Noticias » Madrid ciudad » Madrid obligará a llevar casco a los menores que vayan en bicicleta o patinete

Madrid obligará a llevar casco a los menores que vayan en bicicleta o patinete

Gacetín Madrid

La nueva ordenanza de Movilidad Sostenible, que prepara el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de que esté aprobada este verano, tiene prevista la obligatoriedad del uso del casco para conducir bicicletas y patinetes a menores de edad.

También se contempla que el uso del casco homologado se extienda a bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes, para el reparto de comida y mercancías, indistintamente de la edad. Entre los objetivos de la nueva ordenanza se destaca «la protección del derecho fundamental a la vida y a la integridad física de las personas y de derecho constitucional a la salud de las personas».

El texto de la ordenanza recoge la necesidad de «incrementar la seguridad vial y la necesaria, ordenada y respetuosa convivencia entre los distintos modos de transporte, otorgando una especial atención a la mejora de la seguridad vial en las aceras y zonas peatonales en las que se prohíbe la circulación de vehículos para otorgar una mayor protección a los peatones».

Además, la nueva ordenanza obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, que estarán situados en su mayoría en la calzada. La ciudad de Madrid cuenta actualmente con 1.250 aparca-bicis con cuatro o cinco horquillas cada uno. Antes de que finalice el mes de julio se contempla la instalación de 305 nuevas horquillas en 61 aparca-bicis nuevos. En cada horquilla caben dos bicicletas, por lo que se podrán estacionar 610 bicicletas más que en la actualidad.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes el uso obligatorio del casco para menores de edad cuando vaya montados en bicicleta o patinete pero ha incidido en que su obligatoriedad para toda la población podría desincentivar el uso de estos medios de transporte.

«La utilización obligatoria del casco puede suponer una cierta desincentivación al uso de la bici como consecuencia de las dificultades que puede suponer que cada uno lleve el casco», ha subrayado durante su visita al punto limpio de Arganzuela por el Día Internacional del Reciclaje.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.