Noticias » Comunidad » El Hospital 12 de Octubre planta en homenaje a Santiago Ramón y Cajal una variedad de rosal creada expresamente para ello

El Hospital 12 de Octubre planta en homenaje a Santiago Ramón y Cajal una variedad de rosal creada expresamente para ello

Gacetín Madrid

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha plantado en sus jardines una nueva variedad de rosal, creado expresamente para homenajear al científico Santiago Ramón y Cajal, dentro de las actividades organizadas por este Centro como agradecimiento por sus aportaciones científicas y en un acto que ha contado con la presencia de la bisnieta de este ilustre científico español.

Desarrollado por la hibridadora de rosas Matilde Ferrer, es de color amarillo anaranjado, de origen arbustivo, de una altura media no superior a un metro, de crecimiento rápido y compacto, y con un tamaño medio de flor que ronda los ocho centímetros, entre otros atributos.

La nueva variedad de rosal, creada de forma expresa para esta ocasión, ha sido ideada con el objetivo de recordar uno de las aportaciones más trascendentes al conocimiento del sistema nervioso central de Ramón y Cajal.

Concretamente, descubrió unas pequeñas protusiones en las dentritas de las neuronas -prolongaciones ramificadas-, a las que llamó espinas por su semejanza a las de los rosales, de ahí la idea de crear una variedad de este tipo de planta que ahora se incorpora a las zonas verdes del 12 de Octubre y que establece un símil con este hallazgo. La literatura científica ha conseguido corroborar que estas espinas dentríticas son pieza clave para la memoria, aprendizaje y cognición.

Este científico definió y dibujó numerosas estructuras nerviosas que teñía de negro son un fondo amarillo, utilizando para ello un sencillo método histológico conocido por el nombre de Golgi que revela la morfología neuronal completa en tres dimensiones. Camillo Golgi, su descubridor, y Santiago Ramón y Cajal, su principal exponente, recibieron el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1906 por su contribución al conocimiento de la estructura del sistema nervioso. Gran parte de sus logros se obtuvieron a través de la aplicación de este método.

Conferencias sobre las espinas dentríticas

Como acompañamiento a la iniciativa, el Hospital 12 de Octubre ha organizado también dos conferencias para profundizar en este científico y sus descubrimientos, con acceso libre en este enlace. Matilde Ferrer, creadora del rosal, ha aportado información sobre el proceso llevado a cabo para conseguir esta variedad y, Javier de Felipe, profesor de Investigación del Instituto Cajal-CSIC, ha profundizado en las investigaciones de Ramón y Cajal que le llevaron a este hallazgo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.