El TSJM anula definitivamente el cambio de nombre de la calle Caídos de la División Azul acometido bajo el Gobierno de Carmena

  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Chamartín que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado este miércoles, 12 de mayo, mantener el nombre de la ‘calle Caídos de la División Azul’, en el distrito madrileño de Chamartín, que fue cambiado por ‘calle de Mercedes Fórmica’ por el Ayuntamiento de Madrid, a propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica, bajo la Alcaldía de Manuela Carmena.

Test de claidad del sueño

Así consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Gacetín Madrid en la que se desestima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid, que anuló dicho cambio en abril de 2018.

El Ayuntamiento de Madrid había cambiado la nomenclatura de la calle Caídos de la División Azul, en el madrileño distrito de Chamartín, por ‘calle de Mercedes Fórmica’, novelista, falangista y abogada, que denunció la vida insufrible de las mujeres casadas víctimas de violencia.

Meses después el juez paralizó temporalmente esa modificación, ante la demanda de José Luis Marín, presidente del Colectivo de Familiares Caídos en Rusia, que calificó de «demoledora» y «victoria de la razón y de la Historia» esta sentencia judicial.

La sentencia argumentaba que la División Azul se creó en 1941, es decir, dos años después del final de la Guerra Civil española, por lo que estaría fuera del período de actuación de la normativa actual, que solo contempla el periodo de exaltación de la sublevación militar y la Guerra Civil (1936-1939).

Ante ella, el Ayuntamiento de Madrid decidió recurrir la sentencia, que finalmente ha sido respaldada por el TSJM al «ser ajustado al ordenamiento jurídico» e impone a la parte apelante las costas procesales derivadas de esta apelación.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *