Inicio Madrid ciudad Botella recibirá la Medalla de Honor de Madrid con el ‘no’ del PSOE y Carmena con la abstención de Vox

Botella recibirá la Medalla de Honor de Madrid con el ‘no’ del PSOE y Carmena con la abstención de Vox

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Pleno extraordinario la propuesta para conceder la Medalla de Honor a Ana Botella (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid), exalcaldesas de la ciudad.

En el caso de Ana Botella, han votado a favor Más Madrid, PP, Ciudadanos y Vox, mientras que el PSOE ha votado en contra. Los socialistas creen que es un “un atropello institucional”, puesto que “su currículo no contiene ni un solo punto sobresaliente que haya repercutido en la vida de nuestros vecinos”.

“Han intentado blanquear la gestión de Botella”, ha denunciado su portavoz Mar Espinar, quien ha señalado que fue en su mandato «cuando se vendió vivienda social a un fondo buitre o se entregó la limpieza y el cuidado de los árboles de la ciudad a empresas baratas y muy poco eficientes», recordando además «el fracaso olímpico y los costes que ha supuesto para el Ayuntamiento” o «la cesión de Prado, 30 a Emilio Ambasz».

Por su lado, en el caso de Manuela Carmena han votado a favor Más Madrid, PP, Ciudadanos y PSOE, mientras que Vox se ha abstenido. Para su portavoz, Ortega Smith, fue «una alcaldesa que creó enfrentamiento y división al ofender al jefe del Estado, fomentó la okupación y los chiringuitos políticos de su ideología sectaria».

Esta distinción ha sido otorgada en legislaturas anteriores a todos los alcaldes que ha tenido Madrid desde la instauración de la democracia. El primero fue Enrique Tierno Galván, alcalde entre 1979 y 1986, a quien se le concedió la medalla en 1986.

En esta misma sesión se ha procedido a la votación de la propuesta para conceder la Medalla de Madrid en su categoría de Oro a Gregorio Marañón y Bertrán De Lis, Andrés García Trapiello, José Ramón Márquez (Ramoncín) y a la Fundación José María de Llanos. La justificación de estas concesiones se basa en las trayectorias profesionales de cada una de estas personas o entidad:

  • A Gregorio Marañón, que ha vivido la historia de Madrid y de España en primera persona, por haber contribuido a enriquecer la vida cultural madrileña y hacer de la capital una gran referencial internacional.
  • A Andrés Trapiello, que llegó a Madrid el 5 de mayo de 1971, por la obra que ha dedicado a la capital y por haber convertido su pasión por esta ciudad en la obra de su vida.
  • A Ramoncín, que en el Madrid de los 80 vivió la revolución musical, por representar la modernidad madrileña y ser un artista polifacético.
  • A la Fundación Padre Llanos, por su labor en la formación para el empleo y educación para la integración para ofrecer más oportunidades a los vecinos de Vallecas, El Pozo y Entrevías.

La Medalla de Madrid en su categoría de Plata se ha otorgado a Jaime Carvajal y Hoyos a título póstumo, a Virginia Torrecilla, a Matías Martínez Olmo, a las Hijas de la Caridad y a la Plataforma del Tercer Sector:

  • A Jaime Carvajal, por su compromiso con causas como la concordia entre españoles y por su apoyo a los jóvenes.
  • A Virginia Torrecilla, futbolista que simboliza los valores de superación y hacer frente a las adversidades al volver a entrenar con sus compañeras tras luchar contra el cáncer.
  • A Matías Martínez Olmo, taxista jubilado, por su meritoria labor humanitaria y solidaria que ha llevado a cabo durante los últimos años y en especial a lo largo de la pandemia.
  • A las Hijas de la Caridad, en cuyo comedor social de la calle General Martínez Campos atienden diariamente a casi medio millar de personas desde hace más de un siglo.
  • A la Plataforma del Tercer Sector, por promover modelos de sociedad más justos y políticas que garantizan la equidad y la justicia social.

El acto de entrega de las medallas tendrá lugar el próximo sábado, 15 de abril, con motivo de la festividad de San Isidro.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Julia Díez 10 mayo, 2021 - 10:56 am

Me parece una vergüenza otorgar la medalla a Ana Botella. Tras vender vivienda social a un fondo buitre, la justicia ha sentenciado la devolución a Madrid de esas viviendas eso sí, previo pago de indemnización a ese fondo buitre. Una gestión así ¿es merecedora de premio?

Responder
Catherine Quintero 10 mayo, 2021 - 3:44 pm

Que bonito, una medalla, la vamos a premiar por la buena gestión en la venta de vivienda pública a fondos buitres!!! Muy bien!!!

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies