Noticias » Comunidad » La Cámara de Madrid impulsa la red de embajadores ‘Somos FP Dual’ para que más jóvenes elijan esta formación

La Cámara de Madrid impulsa la red de embajadores ‘Somos FP Dual’ para que más jóvenes elijan esta formación

Gacetín Madrid

La Cámara de Comercio de Madrid, junto con Lidl España, la Fundación Bertelsmann y la Cámara de Comercio de España, con el apoyo del Fondo Social Europeo, ha puesto en marcha la red de embajadores Somos FP Dual en Madrid con la celebración del acto de orientación “La FP Dual es una opción con futuro en Madrid” en el que han participado alumnos de la ESO y Bachillerato.

A través de Somos FP Dual, chicos y chicas que han cursado o están cursando esta modalidad de Formación Profesional, comparten su experiencia con otros jóvenes para animarles a optar por esta formación.

Con una inserción laboral cercana al 70% y que roza incluso el 100% en sectores como la digitalización, la FP Dual constituye hoy una de las mejores opciones que tienen los jóvenes para conseguir un puesto de trabajo. Sin embargo, estos estudios todavía son poco conocidos en España: sólo el 3% de los estudiantes de FP lo hace en la modalidad Dual, es decir, combinando desde el primer momento el aprendizaje dentro del centro docente con el que se adquiere trabajando en una empresa.

En el evento, el Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio Crespo, ha destacado el compromiso firme de la Comunidad de Madrid con la consolidación y el crecimiento de la FP Dual y ha señalado que este curso 2020-2021 se “han matriculado más de 110.000 alumnos en Formación Profesional en Madrid, la cifra más alta de la serie histórica”, de los cuales 8.000 cursan FP Dual. Además, reconoce que han ampliado la oferta de cursos, sobre todo en las áreas vinculadas a la sociedad digital como la ciberseguridad y el Big Data, “sectores donde la demanda de trabajadores no deja de crecer y con datos de inserción laboral inmejorables”. Por otro lado, con el fin de fomentar la FP Dual, Ossorio ha dado a conocer medidas puestas en marcha por el Ejecutivo regional como la creación de un área de Anticipación Educativa de FP con el fin de integrar las necesidades del tejido empresarial en los planes de estudio de la FP o la incorporación de este tipo de formación al programa bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, ha puesto en valor este encuentro sobre FP Dual “que ha tenido un crecimiento del 80% en los últimos 10 años, y que ocupa un espacio que estaba vacío, a través de la incorporación en puestos de trabajo especializados tan importantes para las empresas, para su diferenciación y para mantener su competitividad”. Además, Asensio ha apelado a este tipo de formación como solución al desempleo juvenil, “dándoles una formación completa que es la mejor garantía de incorporación en el mundo laboral y es una activo fundamental para nuestras empresas y para su futuro”.

La jornada ha contado también con la participación de tres jóvenes estudiantes o graduados en distintas titulaciones de FP Dual, que han explicado cómo este itinerario formativo les ha cambiado la vida al darles la oportunidad de aprender trabajando y abriéndoles de par en par las puertas del mercado laboral.

«Nuestro objetivo es unir esfuerzos para dar a conocer qué es la FP Dual y por qué supone una revolución para orientar con éxito la propia carrera profesional”, ha explicado Lorena Castellano, una de las graduadas en FP Dual que ha tomado parte en el evento y secretaria técnica de la red Somos FP Dual.

Los embajadores de la red difunden y comparten información y sus experiencias con la FP Dual a través de las redes sociales, los medios de comunicación y, también, participando en charlas en centros educativos, instituciones, ferias de enseñanza e incluso en empresas. Su objetivo es claro: dar a conocer la FP Dual y cómo ésta les ha ayudado en su futuro laboral.

Según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el desempleo entre los menores de 25 años en la Comunidad de Madrid es de 31,7%, dato que contrasta con la tasa media en la Unión Europea, que es del 15,7%. Esto indica que existe una brecha evidente entre la formación que ofrece el sistema educativo y las necesidades reales de las empresas.

Para intentar solucionar este grave problema, en 2012 se aprobó el Real Decreto 1529/2012 que ponía en marcha en España la nueva modalidad educativa FP Dual. Este sistema, que involucra a alumnos, centros docentes y empresas, ha demostrado desde su nacimiento unas tasas de éxito importantes, consiguiendo que sus graduados estén mucho mejor preparados para las necesidades reales del mercado. El alumno, de hecho, se siente parte de un equipo, adquiere conocimientos de diferentes puestos e incluso tiene la oportunidad de quedarse tras sus estudios en la misma empresa en la que se ha formado.

En estos últimos años, son muchas las compañías que han decidido sumarse a la FP Dual, tras comprobar que esta modalidad de estudios les permite tener un contacto directo con una cantera de jóvenes profesionales, que están mejor adaptados a los puestos laborales que los que proceden de otros itinerarios formativos. Los estudios demuestran, de hecho, que los jóvenes procedentes de la FP Dual ayudan a las empresas a incrementar su productividad hasta un 11%.

El objetivo es que un mayor número de jóvenes opte por la FP Dual para conseguir que nuestro país vaya alineándose con las cifras que estos estudios alcanzan en otros países de nuestro entorno, como Alemania, donde el 31% de los estudiantes de FP lo hace en modalidad Dual; Reino Unido, donde el índice es del 20%; y Noruega, donde roza el 17%.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.