La Unidad de Columna del Hospital Gregorio Marañón, acreditada como centro formador en cirugía vertebral compleja

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Unidad de Columna del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha sido acreditada por la Sociedad Española de Columna (GEER) como centro de formación en cirugía vertebral compleja.

Luis Esparragoza, jefe de sección de Columna de este centro hospitalario madrileño, liderará al equipo docente de tutores acreditados que comenzarán a formar a MIR y especialistas jóvenes interesados en los cinco grupos de patologías y cirugías que han sido acreditadas como son la deformidad del adulto, la deformidad infantil, la cirugía degenerativa lumbar compleja de revisión, la patología cervical compleja y la cirugía de la fractura vertebral.

La acreditación de la Sociedad Española de Columna (GEER) es la única Acreditación Nacional y Europea en dicha especialidad, lo que supone el reconocimiento a la cualificación de los profesionales de la Unidad de Columna del Marañón, así como a su capacidad de resolución de problemas complejos en el ámbito de la patología degenerativa, grandes traumatismos y revisiones de casos complejos por si una nueva cirugía puede proporcionar una mayor calidad de vida al paciente.

De este modo, el Hospital Gregorio Marañón será uno de los ocho únicos centros acreditados en nuestro país que abarcan el amplio rango de patologías y cirugías de esta región anatómica y comenzará a formar parte del proyecto de centros acreditados para impartir docencia a nivel nacional en el marco del Programa Beca de Formación Especializada en Columna de la Sociedad Española de Columna y de la Red de Centros Europeos auspiciados por EuroSpine (Sociedad Europea de Columna) para estudiantes, residentes y especialistas de toda la Unión Europea.

En total, los especialistas de esta unidad efectúan más de 300 intervenciones especializadas al año, lo que supone un volumen muy importante si tenemos en cuenta la complejidad de los procedimientos. Especialmente, las cirugías sobre la columna en deformidad tipo escoliosis y cifosis de niños y adultos, cirugía compleja del adulto mayor con osteoporosis, compresiones medulares cérvico-torácicas por patología degenerativa o tumoral, abordajes anteriores y laterales  a la columna lumbar, entre muchos otros procedimientos.

Además, los especialistas en columna colaboran en múltiples proyectos nacionales e internacionales e investigan sobre nuevos métodos de fijación en pacientes con déficit severo de stock óseo, sobre prótesis móviles de la columna cervical, cajas expansivas para restaurar lordosis lumbar mediante acceso quirúrgico lateral, entre otros avances. Recientemente también han realizado la primera cirugía en España con el novedoso método mínimamente invasivo de Trayectoria Cortical Perla® para pacientes con osteoporosis primaria o secundaria.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *