Regresan desde este miércoles los conciertos al Fernán Gómez con ‘Música en la Villa’

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá Música en la Villa, un evento que reúne a artistas de diferentes estilos como son Eliseo Parra, Alba Molina, Muerdo, Tomasito o los Hermanos Cubero en la Sala Guirau, mientras que en la Sala Jardiel Poncela, Yayo Cáceres nos ofrece Chamamé (Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad). Estos conciertos se podrán ver en ambas salas de este teatro del Área de Cultura, Turismo y Deporte del 5 al 9 de mayo.

Sala Guirau. Miércoles, 5 de mayo. Eliseo Parra. Cantar y batir

Eliseo Parra presenta algunas de las canciones de su nuevo trabajo, con viejos géneros de baile recreados y de nueva composición con abundante percusión y voces, además de otros temas de siempre: Cantar y batir, compuesto de 11 canciones con textos tradicionales, además de su versión personal del tema Mediterráneo de Joan Manuel Serrat.

En 2018, Eliseo Parra fue galardonado con el Premio Europeo de Folclore Agapito Marazuela donde se le reconocía su dilatada trayectoria como divulgador de la música tradicional española. Ha grabado sus canciones en los cuatro idiomas oficiales de España. Eliseo Parra ha recorrido prácticamente todas las regiones de nuestro país donde ha grabado o ha actualizado sus melodías más hermosas.

Jueves, 6 de mayo. Alba Molina. El beso (estreno)

El beso es el resultado de algo más de un año de trabajo donde Alba Molina ha explorado decenas de caminos con el objetivo de encontrar la mejor manera de compartir con el público sus emociones, sus miedos, sus alegrías… Todo ello con esa sensibilidad que le caracteriza, sin filtros, en primera persona, en ese tono íntimo, elegante y un poco más jazzero de lo habitual en ella, pero sin perder su toque flamenco.

Diez canciones compuestas para ella por amigos como Alejandro Sanz que firma, junto a Alba, Tú, una canción de amor donde colaboran su hijo Anyelo y Andreas Lutz se Ofunkilllo o Dani Bonilla, Fran Cortes ‘Chiquetete, y Jairo de Remacha, autor de Dicen, primer tema que se publica de este álbum y que cuenta con la colaboración de Lin Cortés.

Viernes, 7 de mayo. Muerdo. La sangre del mundo (estreno)

Este nuevo álbum supone un acercamiento a las culturas y sonoridades sudamericanas, un viaje de ida y vuelta transitando por ritmos principalmente mediterráneos, andinos y tropicales, en el que Muerdo se afianza como una propuesta íntegramente ligada al folclore y los sonidos étnicos.

Pero en esta ocasión, despojado de todo prejuicio, atreviéndose también con sintetizadores, programaciones, samplers, loops y todo tipo de ornamentaciones electrónicas que han quedado reflejadas en La sangre del Mundo.

Sábado 8 de mayo. Tomasito. Ciudadano gitano

Es muy difícil sintetizar en unas pocas líneas la trayectoria de este artista que se atreve a respirar con tanta libertad en el compás de su tiempo, a decantar esa mezcla tan personal e inconfundible de flamenco, rumba, rock ‘n’ roll, funky e incluso hip hop en álbumes como Azalvajao o el recopilatorio de sus grandes éxitos Ciudadano gitano.

Domingo, 9 mayo. Los Hermanos Cubero. Errantes Telúricos/Proyecto Toribio (estreno en Madrid)

Artistas invitados: Christina Rosenvigne, Amaia, Carmen París, Rodrigo Cuevas, Rocío Márquez, Hendrik Rover, Josele Santiago y Grupo de Expertos Solynieve.

Con este álbum, los Hermanos Cubero pretenden llevar al escenario la esencia de su grabación y lo harán acompañados de gran parte de sus colaboradores con la premisa de capturar esa complicidad que habita en la intimidad del estudio, un trabajo artesano donde cada artista contagia sus vibraciones y las transforma en las canciones que toca. La nueva etapa del dúo alcarreño invita a artistas que protagonizan canciones de Errantes Telúricos.

Lo inesperado es parte inevitable del concierto que preparan Los Hermanos Cubero, de manera que habrá espacio para varias sorpresas. Dos caras de una misma moneda que, sea cual sea la cara que haya salido, no se ha de olvidar que siempre se trata de la misma moneda: la que Enrique y Roberto Cubero ya acuñaron en 2010 cuando empezaron su carrera demostrando que, en cuestiones de folclore, la tradición y la modernidad son lo mismo.

Sala Jardiel Poncela. Del 5 al 9 de mayo. Chamamé. Yayo Cáceres

Músicos:

Carlos Villalba – Guitarras

Lila Horovitz– Contrabajo

Sergio Menem – Violonchelo

Invitado especial: Daniel Rovalher (Ron Lalá)

Chamamé, Patrimonio Cultural Internacional de la Humanidad ofrece a los espectadores la mejor y más directa manera de finalizar el recorrido: escuchando, viviendo el chamamé más primigenio y el contemporáneo en un paisaje donde el tiempo está detenido. Ello a través de la voz y las precisas palabras del maestro Yayo Cáceres.

Mediante la presentación de las más icónicas composiciones del género, Yayo ofrece en concierto la posibilidad de cruzar del Uruguay al Paraná, de las orillas aborígenes hasta los márgenes del hoy que son el ayer, pero también el mañana; del centenario Corrientes poty hasta la cuarta generación de músicos chamameceros.

Exposición Chamamé. Hall del teatro. Del 5 al 9 de mayo

La exposición Chamamé, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad surge del intercambio artístico que los músicos Yayo Cáceres y Francisco García mantienen desde 2015. A raíz de un viaje realizado por ambos en 2017 a las provincias de Misiones, Corrientes y el Paragua, nace en ambos la ambición de profundizar en el estudio sobre los orígenes de una música que los conecta con la tierra que habitaron.

La declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO ha brindado una oportunidad incomparable al respecto. La exposición invita al espectador a realizar un recorrido audiovisual por los tiempos del ñembo’e, a visitar una “tierra sin males y platónica”, a observar el modo de vida de los aborígenes con que se cruzó la Compañía del Santo Jesús en su labor evangelizadora y atravesar el tiempo en compás de seis por ocho. La muestra se podrá visitar con la entrada de los conciertos y previo pase a las salas.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *