Los menores de 60 vacunados con AstraZeneca recibirán su segunda dosis a las 16 semanas, aunque aún se desconoce de qué farmacéutica

El Ministerio de Sanidad, encabezado por Carolina Darias, ha emitido este martes un comunicado informativo para las personas menores de 60 años que han recibido una dosis de vacuna de AstraZeneca.

En él se indica que, para los que tengan menos de 60 años y hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, recibirá la segunda dosis a las 16 semanas de la primera. «En las próximas semanas se comunicará la vacuna que se administrará», se indica.

Si se ha recibido una primera dosis de vacuna de AstraZeneca y ya se ha pasado la enfermedad por COVID-19, no se debe recibir una segunda dosis. La pauta de vacunación se considera completa y no se necesita recibir ninguna dosis adicional.

«Es importante que sepa que tras recibir la primera dosis de vacuna ya se inicia el desarrollo de protección frente al virus (la protección con una dosis alcanza alrededor de un 80% de efectividad). Esta protección se mantiene durante un tiempo. Además, en las personas menores de 60 años el riesgo de enfermedad grave no es tan alto como en personas de mayor edad», indican desde el Ministerio.

La vacuna de AstraZeneca se empezó a utilizar en personas menores de 55 años. Más tarde, tras el estudio por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de una serie de eventos trombóticos, muy infrecuentes pero graves, que están relacionados con la vacuna, se interrumpió la vacunación en este grupo de edad, aplicando el principio de precaución.

La decisión de no continuar con la administración en menores de 60 años afecta también a las segundas dosis, ya que, por el momento, no es posible saber si el riesgo de trombosis grave detectado se incrementa, se mantiene igual o disminuye con una segunda dosis.

Esta decisión ha dejado un número de personas que recibieron una dosis de AstraZeneca pendientes de recibir la segunda dosis. Es necesario determinar cuál es la opción más segura y efectiva para completar la vacunación. Tras valorar las diferentes posibilidades, en España se opta por ampliar de 12 a 16 semanas el tiempo para administrar la segunda dosis.

¿Qué va a ocurrir mientras tanto?

Durante este tiempo se dispondrá de datos de seguridad de la administración de segundas dosis en otros países y de los resultados de los ensayos clínicos y estudios que se están realizando en España y otros países.

Con esta información y teniendo en cuenta la situación epidemiológica y la disponibilidad de vacunas, se comunicará a lo largo de las próximas semanas la vacuna a administrar, procediendo luego a la citación de las personas que se encuentran en esta situación.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *