Noticias » Comunidad » El voto por correo para el 4 de mayo crece un 41% con 26.568 votantes CERA

El voto por correo para el 4 de mayo crece un 41% con 26.568 votantes CERA

Gacetín Madrid

En estas elecciones del 4 de mayo a la Asamblea de Madrid podrán votar 5.112.658 electores, 4.783.528 residentes de la Comunidad de Madrid y 329.130 madrileños residentes en el extranjero. Estos más 5 millones de votantes, suponen una cifra récord de votantes para unos comicios a la Asamblea de Madrid.

Así lo ha explicado hoy la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, durante la rueda de prensa ofrecida desde el Centro de Difusión de Datos instalado en IFEMA, en la que ha comparecido con los consejeros de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para presentar toda la información relacionada con la jornada electoral de mañana.

“Se van a elegir a los 136 diputados que conformarán la cámara de la décimo segunda legislatura, lo que representa cuatro diputados más que en las elecciones anteriores debido al incremento de población en la Comunidad”, ha añadido Carballedo.

En total, van a estar abiertos para la votación 1.084 locales en los que se distribuyen 7.265 mesas electorales, en los 179 municipios de la región. En estos espacios se van a habilitar 2.500 cabinas y 9.000 urnas. Además, se han impreso 96 millones de papeletas, a las que hay que sumar 40.000 para el voto de madrileños no residentes y 350.000 para el voto por correo.

En cuanto a los datos de voto por correo se han recibido un total de 259.411 solicitudes (un 41% más que en 2019), de las que 231.595 corresponden al voto de madrileños residentes en España; 1.248 son solicitudes de madrileños residentes en nuestro país, pero que temporalmente están en el extranjero; y correo corresponde al voto de madrileños residentes en el extranjero (voto CERA).

En total, se han recibido solicitudes de voto procedentes de 121 países distintos, registrándose el mayor número de peticiones desde el Reino Unido (4.464), seguido de Alemania (3.972), Francia (3.021), y Estados Unidos (2.752).

Además, se ha incrementado un 74% respecto a los comicios de 2019, el número de personas con discapacidad visual que han solicitado el kit de voto accesible, alcanzando la cifra total de 300 votantes.

APP y web específica para seguir toda la información del proceso electoral

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy el diseño de una APP y de una página web específicas para facilitar a los ciudadanos toda la información del proceso electoral del 4 de mayo en tiempo real. Estas herramientas facilitarán datos sobre la apertura y cierre de las mesas, participación y resultados de la votación, entre otras cuestiones.

Además, la web y la APP disponen de un configurador de pactos, un mapa interactivo con la información de las candidaturas más votadas en cada municipio, y una herramienta de control de aforos en los colegios electorales en tiempo real que permitirá a los ciudadanos elegir el momento más adecuado para acudir a votar. La APP está disponible para los sistemas IOS y Android y para acceder a la web, los ciudadanos tendrán que dirigirse al portal de la Comunidad de Madrid, www.comunidad.madrid.

Igualmente, la web servirá para conocer el histórico y realizar búsquedas de todas las votaciones realizadas en la Comunidad de Madrid a través de una aplicación en Power BI: generales, autonómicas y locales.

En su intervención, la consejera también ha destacado la implementación de las últimas tecnologías, tanto en el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos, donde se han incorporado los avances más novedosos para una gestión y tratamiento de datos ágil y transparente y una difusión clara y dinámica de los mismos.

Ambos están situados en el pabellón número 14 de IFEMA, en un total de 4.000 metros cuadrados, donde más de 250 personas y los responsables de los medios de comunicación van a poder trabajar de manera simultánea respetando las distancias de seguridad interpersonal que marca el protocolo del COVID-19.

Robot Sophia

Otra de las novedades es la incorporación de la inteligencia artificial como apoyo para los medios de comunicación y los 161 periodistas acreditados. Se trata del robot Sophia que se constituye como un componente tecnológico más dentro del nuevo concepto digital que representa la sala de prensa diseñada para estas elecciones.

“Sophia es un robot que utiliza Inteligencia artificial para ofrecer respuestas a distintos bloques de información del proceso electoral: principales magnitudes y novedades, medidas de protección sanitaria, información sobre voto por correo y voto accesible, etc. También puede informar acerca de los recursos disponibles en las aplicaciones móviles o web”, ha explicado Carballedo.

Adicionalmente, Sophia accederá a datos de avances de participación con el fin de poder contestar a los medios de comunicación sobre la participación detallada por municipios en cualquier momento.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.