El Ayuntamiento de Madrid destinará 80.000 euros al fomento de la lectura en librerías

El Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la convocatoria de subvenciones para actividades de fomento de la lectura en librerías madrileñas durante el año 2021.

Estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de 80.000 euros, están destinadas a financiar proyectos tanto presenciales como virtuales y persiguen apoyar a estos establecimientos cuya actividad se ha visto afectada por el impacto de las nuevas tecnologías y más recientemente por la pandemia de la COVID-19.

Las librerías no son solo puntos de venta de libros. Son también agentes culturales de primer orden en la promoción de los hábitos de lectura, además de un eslabón fundamental para la preservación de la bibliodiversidad. El apoyo a las librerías redunda en beneficio de toda la cadena del libro, ya que, gracias a su trabajo cotidiano, se revitaliza el sector, integrado también por distribuidoras, editoriales, autores y un gran número de profesionales autónomos.

Entre los gastos que cubre el Ayuntamiento con estas subvenciones se recogen los de caché de los autores, el diseño y creación de escaparates, desplazamiento y alojamiento, alquiler de espacios fuera del local de la librería vinculados al programa de actividades, licencias profesionales para el uso de plataformas digitales que sirvan para realizar videoconferencias y seminarios virtuales. Aunque el actual escenario de pandemia no permite realizar previsiones a largo plazo, se espera que con estas ayudas cada librería beneficiada realice 150 proyectos de promoción lectora a los que podrían asistir alrededor de 1.500 personas.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Pueden solicitar las subvenciones las personas o instituciones sin ánimo de lucro en las que la venta de libros represente, al menos, un 60 % del volumen total del negocio. Deben tener residencia fiscal y ubicación física en la ciudad de Madrid y disponer de un local abierto al público con, al menos, dos años de anterioridad a la solicitud de las ayudas. El establecimiento debe tener una superficie superior a los 30 metros cuadrados y permanecer abierto al público al menos diez meses al año.

Las solicitudes serán evaluadas por una comisión que tiene en cuenta la relevancia y características técnicas del proyecto (50 puntos); el impacto del proyecto en segmentos de población de atención preferente o con dificultades y la contribución a la igualdad de género (15 puntos); la memoria económica (10 puntos); los premios obtenidos por la librería (10 puntos); la colaboración con bibliotecas y otros agentes (10 puntos) y la participación en eventos relacionados con el sector del libro (5 puntos).

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *