Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid implementa un Plan de Capacitación Digital para el personal municipal

El Ayuntamiento de Madrid implementa un Plan de Capacitación Digital para el personal municipal

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Hacienda y Personal y de Coordinación de Alcaldía, de la que depende orgánicamente el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid, ha aprobado un Plan de Capacitación Digital para formar al personal municipal en el uso de las herramientas tecnológicas corporativas con la finalidad de avanzar en la transformación digital de la administración municipal y, en particular, en el entorno de trabajo a distancia.

El itinerario para implementar este plan a lo largo de los próximos años contempla una formación que se realizará en los ejercicios 2021 y 2022 y que se vertebrará en los siguientes contenidos: herramientas de puesto de trabajo (Microsoft 365: Teams, Outlook, Sharepoint, Onedrive o Planner); transformación digital en las administraciones públicas y uso de sistemas comunes (Cl@ve, Plataforma de Intermediación, SIR, REC, Identificación y Registro, Tramitación, Portafirmas, Notificación y Carpeta Ciudadana); ciberseguridad y protección de datos; habilidades básicas de analítica y explotación de datos y desarrollo de habilidades profesionales de gestión de equipos en entornos de trabajo en remoto.

La formación, que abarcará a todas las áreas y organismos autónomos, tendrá carácter obligatorio para más de 26.000 empleados. Al finalizarla, todos recibirán una acreditación de haber superado con éxito el aprendizaje.

Formación en 2021: herramientas informáticas asociadas al puesto de trabajo

El Plan de Capacitación se dirige a la totalidad del personal municipal al que se va a organizar según las funciones que realicen: por un lado, el personal con tareas denominadas burocráticas y que comprenderá a quienes realizan la totalidad de su trabajo con un equipo informático y, por otro, el personal que desempeña tareas operativas y que englobaría a policías, ayudantes de máquina, monitores, encargados de almacén, Personal de Oficios Servicios Internos, etc.

Durante este año, la formación versará principalmente sobre las herramientas del paquete Microsoft 365 asociadas al puesto de trabajo (Outlook, Teams, Onedrive, Planner) bajo la denominación EASYDRO. La formación en esta fase se extiende durante cuatro meses para quienes realicen funciones burocráticas y será de menor duración para el personal que desempeñe tareas operativas. Cada mes, se tratarán diferentes bloques temáticos y herramientas y estará formada por seminarios web, material de apoyo, comunicados, consejos y algún caso práctico.

Para quienes realicen funciones burocráticas, el plan está diseñado en tres oleadas. En este sentido, el calendario dispone a las áreas de Gobierno y a los organismos autónomos en función de su volumen y priorizando aquellos colectivos con cometidos transversales que dan soporte o servicio al resto de la organización municipal.

La primera de estas oleadas se extenderá los meses de abril, mayo, junio y julio y se dirige a los siguientes colectivos: Agencia Tributaria de Madrid, Alcaldía, las áreas de Gobierno de Obras y Equipamientos; Economía, Innovación y Empleo y Dirección General de Deporte. En total, participarán más de 4.000 trabajadores.

La segunda, que se realizará en los meses de mayo, junio, julio y septiembre, se centrará en Vicealcaldía, distritos y la Agencia de Actividades. En esta fase, se estima que participarán en la formación cerca de 5.000 empleados municipales.

Por último, la tercera oleada se extenderá durante los meses de junio, julio, septiembre y octubre y contará con más de 3.000 participantes. Las áreas municipales a las que estará dirigida serán la Agencia para el Empleo, Madrid Salud, grupos políticos municipales, Presidencia del Pleno y las áreas de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte; Medio Ambiente y Movilidad y Portavoz, Seguridad y Emergencias.

Para el personal con funciones operativas se realizará una formación más limitada que abarcará específicamente aquellas herramientas del paquete Office 365 necesarias en su puesto de trabajo, concretamente, Teams y Outlook. Esta formación tendrá lugar entre los meses de septiembre y noviembre de 2021.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.