Noticias » Comunidad » El 100% de los mayores de 80 años y el 89% de 76-79 años de Madrid han recibido ya la primera dosis de la vacuna COVID-19

El 100% de los mayores de 80 años y el 89% de 76-79 años de Madrid han recibido ya la primera dosis de la vacuna COVID-19

Gacetín Madrid

La totalidad de los mayores de 80 años de la Comunidad de Madrid han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 75% de ellos ya tienen la segunda, mientras que el 89% del siguiente tramo de edad, personas de 76 a 79 años, han recibido ya sus primeras dosis.

Así lo ha anunciado este lunes el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, en una entrevista para Onda Madrid, en la que ha subrayado que «estamos avanzando muy mucho en la vacunación» y ha recordado que esta semana «se avanza en el Isabel Zendal, Wanda Metropolitano y WiZink Center y se suman 23 hospitales para vacunar a 70 a 74». «Se está acercando la vacunación a la población”, ha reivindicado.

En cuanto al grupo de 70 a 75 años ya han recibido la primera dosis el 52,8%, según ha indicado Zapatero, que estima que o bien esta semana o a principios de la que viene se habrá administrado la primera dosis a toda la población de entre 70 y 79 años.

Y ha reconocido que «el tramo que va más lento» es el de 65 a 69 años, con apenas el  20% de sus miembros con la primera dosis recibida. El viceconsejero ha achacado esto a los problemas con AstraZeneca y los cambios de criterio.

En Madrid se han vacunado con AstraZeneca a 521.000 personas en primera dosis. Unas 250.000 de ellas tienen por debajo de 60 años. “De 65 a 70 años, es el tramo que se ha quedado más parada, se quedó fuera del uso de AstraZeneca, son 249.000 madrileños y se han puesto un 20% de vacunas. La idea es recuperar y cerrar ese tramo cuanto antes”, ha señalado Zapatero.

En cuanto a la llegada de vacunas a la Comunidad de Madrid, “de Pfizer nos llegan 226.000 dosis. De AstraZeneca llegan pocas, unas 14.000. De Moderna tenemos 24.000 y de Janssen tenemos casi 21.000. Eso hace que la previsión de vacunación esta semana sea de 300.000 administradas que se distribuyen en su mayoría en Atención Primaria. Son mayores y dependientes en sus domicilios”, ha indicado el viceconsejero.

Zapatero ha incidido en que la entrega de vacunas a España es «más bien lenta». “Pfizer es la más regular. AstraZeneca y Moderna bastante irregulares. Y Janssen, es que acaban de llegar. Cuando llegan las vacunas hay que hacer auténticos sudokus y debemos ir contando las que nos van llegando. De momento, la Sputnik no llega, pero tiene el 92-93% de eficacia y cuando haya disponibilidad, la usaremos sin dudar”, ha subrayado.

Segunda dosis de AstraZeneca

Preguntado por la segunda dosis que tendrían que ponerse en breve, en una semana, policías, bomberos o profesores, Zapatero ha denunciado que se “está perdiendo el tiempo”. “En una pandemia le pedimos al gobierno de España mayor celeridad. Se han cambiado hasta tres veces las indicaciones de AstraZeneca y ahora se plantea un estudio para ver qué hacer con la segunda dosis”, ha criticado.

“Si miramos a Gran Bretaña, que lleva puestas 30 millones de dosis vemos el resultado de salud, les ha cambiado la perspectiva. Se ve la gran utilidad de esta vacuna, que, en pacientes con algún incidente en primera dosis, en segunda dosis no hay ninguno», ha reivindicado.

«Si no nos metemos en más líos y escuchamos las recomendaciones de la EMA de limitar por tramos de edad, avanzaríamos más en este país. La EMA recomienda que se ponga la segunda dosis a aquellos que hemos recibido la segunda dosis. Yo lo tengo claro, segunda dosis de AstraZeneca ya, no tiene sentido pararlo”, ha asegurado.

Los que ya hayan pasado el COVID-19

“Seguimos las indicaciones del Ministerio también -ha indicado Zapatero sobre la vacunación a los que hayan pasado el COVID-1 – Aunque hayas pasado la enfermedad hay que ponerse al menos una dosis. El problema es cuánto dura la inmunidad natural».

«Se sabe que en torno al 80% de los ciudadanos mantienen anticuerpos al cabo de un año. Se recomienda, al que tenga por debajo de 65 años y que lo haya pasado, que se vacune de una dosis. El que tenga más de 65, que se ponga las dos dosis», ha expuesto.

Sobre la situación epidemiológica actual Antonio Zapatero ha explicado que “Madrid se encuentra en un punto de estabilidad con tendencia leve al descenso, si miramos los datos de incidencia a 14 días en los últimos cinco días. Puede que estemos tocando techo y que la situación en las próximas semanas debe ir mejorando».

«En lo que se refiere a hospitalizados sólo hemos tenido 50 ingresos más, prácticamente estamos en situación de planicie. El único problema son las camas UCI pero es verdad que durante el fin de semana han disminuidos los pacientes. Ayer había 560 personas”, ha declarado.

Fiestas ilegales y reuniones familiares

En cuanto a su opinión sobre las reuniones familiares, el responsable de Salud Pública madrileño reconoce que, a pesar de que se prohibieron, «y visto que es ahí donde se producen los contagios, la norma no se está cumpliendo».

“Es una pena. Somos conscientes. El seguimiento de las reuniones en domicilios es muy difícil, pero nuestra obligación es insistir. La mayor parte de la población colabora. Pero yo cuando los lunes me pasan el listado de fiestas ilegales, me pregunto cómo es posible”, ha dicho. “La franja de edad con más contagios es de 15 a 29 años, y el grupo de las mujeres tiene una mayor prevalencia, por encima de la media de la Comunidad”.

Posibles contrataciones

“Quiero destacar el trabajo fantástico que están haciendo en las UCIS. En el caso de que haya especialistas disponibles y la situación persista, la consejería no pondrá límites a la contratación. Además, en mayo terminan los MIR y si hay disponibilidad, esperemos que sí, les contrataremos”, ha aventurado el viceconsejero madrileño.

“Vemos indicadores que nos hacen ver que desde la semana pasada se está produciendo un cambio. Y siempre que esto ocurre, al cabo de las semanas se acaban invirtiendo los ciclos. Llevamos 4-5 días por debajo de una incidencia acumulada por debajo de los 400 casos. Vemos que, en la última semana, las CT más infectivas, por debajo de los 20 ciclos, están disminuyendo. Y las menos infectivas, por encima de 30, están aumentando. Siempre que se produce este dato en la evolución de la pandemia, marca tendencia de que la situación va a ir mejorando”, ha explicado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.