Madrid estima finalizar la primera vacunación a 60-69 años hacia el 9 de mayo y empezar a 50-59 años

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar contra el coronavirus a la población general de entre 50 y 59 años en el mes de mayo, concretamente a partir del día 9 del mes. Así lo han anunciado hoy la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en su comparecencia desde la Consejería de Sanidad sobre la situación epidemiológica y asistencial de Madrid y las últimas decisiones de los cierres perimetrales.

Según Andradas, el objetivo es superar la vacunación del 85% de la población entre 70 y 79 años con primeras dosis de Pfizer para el 3 de mayo y, en paralelo, «seguir vacunando al colectivo de 60 a 65 años» para a continuación el de 66 a 69 años «también en este mismo mes de mayo» hasta alcanzar la cobertura del 100% de la población de entre 60 y 69 años en primeras dosis de AstraZenca hacia el 9 de mayo.

A partir de esa fecha, se comenzaría a vacunar a la población entre 50 y 59 años, comenzando con el tramo definido de entre 56 y 59 años de edad. En cuanto al colectivo de personas de alto riesgo (trasplantados o en listas de espera, en tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal, con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias e infección con VIH y con síndrome de Down de más de 40 años), el objetivo es terminar su vacunación la semana que viene.

Y respecto a los grandes dependientes, un grupo de unas 34.900 personas, 29.000 ya han sido vacunados, 8.000 de ellas ya con la segunda dosis, quedando por tanto aún casi 14.000, por lo que también se estima finalizar su vacunación la semana que viene.

27.000 dosis previstas este fin de semana

Por otro lado, este fin de semana la Comunidad de Madrid continuará avanzando en la estrategia de inmunización frente a la COVID-19 a población general a través de siete puntos en los que, de forma global, está previsto administrar un total de 27.000 dosis entre el sábado y el domingo.

De esta forma, este sábado y domingo seguirá activa la vacunación en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano. En estos tres puntos continuarán administrando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años de edad. En el caso del Hospital público Enfermera Isabel Zendal también inoculará dosis de Moderna a mutualistas mayores de 70 años de edad.

Asimismo, este fin de semana prosigue la administración de dosis de Pfizer a población general de 70 a 74 años de edad en cuatro hospitales públicos: La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz, todos ellos en la ciudad de Madrid.

La población general que es convocada para recibir la vacuna tanto en los tres puntos de vacunación masiva como en alguno de estos cuatro hospitales públicos es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que permite confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91 502 60 58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

La Comunidad de Madrid dispone de un número de teléfono gratuito de información sobre la vacunación frente a la COVID-19 al que los ciudadanos pueden llamar para resolver posibles dudas: 900 102 112.

La semana que viene

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha indicado que la semana que viene la Comunidad de Madrid ampliará la semana que viene su capacidad de vacunación frente a la COVID-19, al estar prevista la entrada de 226.980 dosis de Pfizer y 24.400 de Moderna.

Así, 19 hospitales públicos más distribuidos por toda la región se incorporarán desde el martes a la administración de dosis de Pfizer a población general de 70 a 74 años de edad, también en fin de semana. Se unirán a los cuatro que ya vienen inoculando esta vacuna a personas de esa franja de edad (La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz, todos ellos en la ciudad de Madrid), lo que supondrá que a partir del 27 de abril habrá un total de 23 hospitales públicos madrileños colaborando en la inmunización de población general.

En concreto, los hospitales públicos que se estrenarán el martes en la administración de dosis de Pfizer a personas con edades comprendidas entre 70 y 74 años son Ramón y Cajal, Infanta Leonor (Madrid – Vallecas), Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Villalba, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Alcorcón, Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Elena (Valdemoro), Torrejón de Ardoz, Infanta Cristina (Parla), El Escorial, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Tajo (Aranjuez).

Las personas que sean convocadas para recibir la vacuna en alguno de estos 23 hospitales públicos serán citadas mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que les permitirá confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

4 comentarios en «Madrid estima finalizar la primera vacunación a 60-69 años hacia el 9 de mayo y empezar a 50-59 años»

  • el 10 mayo, 2021 a las 8:12 am
    Enlace permanente

    Pues no lo ha cumplido. De hecho, parece que esa franja de edad es la gran olvidada, puesto que al parecer están vacunando antes a gente más joven. Si además se utiliza para ellos la vacuna de AstraZeneca, la que más tarda en completar la pauta completa, ¿se va a quedar este grupo (de alto riesgo, recordemos) como los últimos inmunizados? Cuál es entonces la estrategia, ¿dejar a esa franja de edad de escudo humano ante posibles variantes del virus?

    Respuesta
    • el 18 mayo, 2021 a las 7:43 am
      Enlace permanente

      Y tanto que olvidada, hoy a mi hermano de 50 y a mi madre de 68 la tienen esperando. Es inaceptable que funcione tan mal.
      Igual que dejar fuera a personas en seguimiento de cáncer, enfermos de corazón, EPOC… especialmente si son niños

      Respuesta
  • el 10 mayo, 2021 a las 2:55 pm
    Enlace permanente

    No es aceptable que comience la vacunación de los menores de 60 cuando la franja de 60/69 no está vacunada en su totalidad. Qué criterio han seguido para hacerlo así?

    Respuesta
  • el 23 mayo, 2021 a las 10:13 pm
    Enlace permanente

    NO pueden dar por finalizada la vacunación, yo tengo 64 y NO estoy vacunada

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *