Danza, teatro, títeres, un concierto para ver con los ojos cerrados, videoarte, danza de raíces vascas… planes culturales y de ocio para este fin de semana

Danza con ecos expresionistas, teatro para reivindicar a personajes maltratados por el franquismo, un concierto para ver con los ojos cerrados, videoarte contra la marginalidad, títeres y danza de raíces vascas. Todo esto y más, este fin de semana en Madrid.

Método negro (Danza). Centro Cultural Eduardo Úrculo. Plaza de Donoso, 5 (TETUÁN)

Este viernes, el coreógrafo y bailarín Javier Martín se introduce en nuevos mensajes corporales con su reciente obra, Método Negro. Un espectáculo de ecos expresionistas en el que el bailarín transita durante una hora por diferentes estados físicos y calidades de movimiento, relacionándose con objetos y acciones simbólicas.

La pieza es el resultado de más de un año de investigación que llevó al artista gallego a ciudades de Europa y Latinoamérica para dar origen a esta espectacular composición visual.

Las dos en punto (Teatro). Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Plaza de Legazpi, 8

Natalia Menéndez dirige en Naves del Español esta obra que homenajea a las conocidas como ‘las dos Marías de Santiago de Compostela’, dos hermanas que se hicieron muy famosas por pasear siempre a las dos en punto por el casco antiguo de Compostela durante los años 50 y 60. Siempre iban muy maquilladas, vestidas excéntricamente y con actitud coqueta con los estudiantes.

Por estos hechos y por provenir de una familia de corte republicano, su imagen fue maltrata socialmente por parte de las instituciones franquistas. Sin embargo, se convirtieron en uno de los iconos más representativos de la ciudad y actualmente cuentan con una estatua a todo color en el parque de la Alameda.

Aquí como en la gloria (Títeres). Teatro de Títeres del Retiro. Parque de El Retiro, Avenida de Méjico, s/n

La compañía Maricastaña Teatro vuelve a la vida en esta obra a la poeta Gloria Fuertes que, en su afán de seguir revolucionando a los niños y niñas de todo el planeta, decide un día fugarse de la nube celeste en la que mora.

Engatusando con sus versos a los guardacielos, se presenta en un teatro, donde han sido convocados los niños de Madrid. Y aquí y ahora, nos habla de su vida, de sus sueños y reivindica un lugar para la poesía en los libros de texto, que se lean cuentos y poemas pero, sobre todo, que se escriban.

La voz de Morente con Laura García Lorca y Antonio Arias (Música y poesía). Centro de Cultura Contemporánea Condeduque. Calle Conde Duque 9 y 11

El 13 de diciembre de 2010 moría Enrique Morente, apenas tres meses después de su último concierto en Madrid, precisamente dentro del Festival Poetas, el mismo que ahora le rinde homenaje en su nueva edición en Condeduque con un  espectáculo en el que el público volverá a escucharle como hace diez años.

Es un concierto para ver con los ojos cerrados, en el que solo estará su voz, el público y su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta granadino al que tanto cantó Morente, y el cantante Antonio Arias complementan esta demostración de amor a uno de los más grandes del flamenco.

Manolita Chen, un cuanto chino (Teatro). Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35

Manuela Fernández, más conocida como Manolita Chen, fundó junto a su marido, Cheng Tse-Ping, el más famoso de los teatros portátiles que recorrieron España desde finales de los años cuarenta hasta bien entrados los ochenta.

Por su carpa ambulante, que incluía toda clase de géneros (circo, revista, copla, humoristas, imitadores) pasaron artistas como Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Rafael Farina, Las Paquiras, los Hermanos Calatrava, El Fary, Bigote Arrocet o Andrés Pajares. Un legado, el del Teatro Chino de Manolita Chen, al que rinde homenaje el Price con este espectáculo.

Gauekoak (Nocturnxs) (Danza). Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Gauekoak (Nocturnxs) es un proyecto que nace a partir de una reflexión íntima y personal del bailarín Jon Maya Sein. Formado en la danza tradicional vasca, en los últimos años Maya ha estado forjando su trayectoria profesional en la hibridación de las raíces y la creación contemporánea.

En este espectáculo ha agrupado a compañeros y creadores que han marcado su trayectoria. Desde la danza, la música, la canción, la literatura… el colectivo Kukai Dantza, formado por el trío Maya, Bandini y Miner, cruza en esta propuesta sus lenguajes artísticos.

Canciones de un pasado olvidado (Muestra de videoarte). CentroCentro Cibeles. Plaza de Cibeles, 1

Canciones de un pasado olvidado es uno de los programas audiovisuales que forman parte del programa de CentroCentro Estamos aquí. En esta ocasión, los trabajos de los videoartistas abordan el tema de la marginalidad desde una perspectiva alejada de la idealización y el romanticismo.

En su lugar, subrayan su potencial para escribir nuevas narrativas que reinterpretan viejas imágenes y herramientas de manera crítica. Estos trabajos nos recuerdan que, entre las ruinas de los proyectos históricos fallidos, se encuentra la posibilidad para una visión del futuro.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Danza, teatro, títeres, un concierto para ver con los ojos cerrados, videoarte, danza de raíces vascas… planes culturales y de ocio para este fin de semana»

  • el 24 abril, 2021 a las 1:29 pm
    Enlace permanente

    Muchísimas gracias por el esfuerzo en culturizarnos. No saben cuánto valor tiene. Intento que también disfruten de estas actividades que Ustedes proponen mi hija y mi hermana (tiene una discapacidad intelectual) y siempre encontramos algo. La semana pasada estuvimos en el mercado de motores y nos encantó.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *