Noticias » Distritos » Arganzuela » El PSOE exige que se paralice la licencia de las 12 cocinas ‘fantasma’ junto a un colegio de Arganzuela

El PSOE exige que se paralice la licencia de las 12 cocinas ‘fantasma’ junto a un colegio de Arganzuela

Gacetín Madrid
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Arganzuela que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha visitado el colegio Miguel de Unamuno, del distrito madrileño de Arganzuela, en cuyas inmediaciones una empresa está instalando 12 cocinas “fantasma”. Se estima que harán 36 pedidos por hora, lo que implicará 468 vehículos repartiendo comida de 10 de la mañana hasta las 11 y media de la noche.

El Miguel de Unamuno tiene unos 900 alumnos matriculados y, tanto sus familias como los vecinos de la zona, se oponen a la implantación de este negocio en la calle Alejandro Ferrant, 8, un bajo de más de 500 m2, al lado del colegio. Esta comunidad escolar lleva años reclamando mejoras en el acceso seguro a las instalaciones y participan activamente en la conocida revuelta escolar que, con esta reivindicación, se viene dando en toda la ciudad de Madrid.

Las cocinas “fantasma” se han extendido sin control como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Son locales donde se elabora comida para consumir en otros sitios y generan muchas molestias vecinales de ruido, olores y afección a la movilidad, «de modo que el Ayuntamiento debería –como ya lo ha pedido el Grupo Socialista reiteradamente- ordenar esta actividad y evitar que estos negocios sigan proliferando sin ningún control», exponen.

En el caso de las instalaciones que lindan con el Miguel de Unamuno, Pepu Hernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, ha exigido que “se paralice la licencia de funcionamiento en tanto no se compruebe fehacientemente el cumplimiento de la normativa municipal, tanto desde el punto de vista urbanístico como en todo
aquello que puede perturbar la actividad escolar y la vida del vecindario”.

Hernández incide en «la necesidad de revisar todas las licencias concedidas para la actividad de estos negocios y hacer una campaña de inspección para identificar los que funcionan sin licencia» e insta al Gobierno municipal a que “dicte una regulación específica para este tipo de actividades”.

El confinamiento por la pandemia de coronavirus ha sido el detonante que disparó la demanda de comida a domicilio. Tetuán y Chamartín concentran en mayor número de cocinas “fantasma”, pero el negocio se ha extendido por 9 distritos más: Arganzuela, Centro, Chamberí, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Salamanca, Retiro, Carabanchel y Villaverde.

El PSOE ha localizado 27 nuevas instalaciones de este tipo en el interior de la M-30, que albergan desde 3 hasta 38 cocinas, de modo que, a este ritmo, auguran que se superarán las 250 cocinas este año. “No hay falta de normas”, subraya el portavoz socialista, “sino una falta clamorosa del cumplimiento de la normativa en vigor y también una incorrecta aplicación de la misma, algo que viene siendo habitual en este Ayuntamiento”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.