CCOO denuncia la «externalización» del servicio de parques y jardines del Ayuntamiento de Madrid

Hace unas semanas se presentó por parte del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid el nuevo contrato de Conservación, mantenimiento y limpieza de las zonas verdes y arbolado viario de Madrid. Dicho contrato entrará en vigor el próximo 1 de agosto y será el que marque las condiciones y requisitos que las empresas a las que se les adjudiquen estos contratos, que habrán de cumplir durante los cuatro años de duración del mismo.

Según las condiciones marcadas en el contrato, el Ayuntamiento les exigirá a las empresas adjudicatarias un número mínimo de personal, en concreto 2.132 personas, mientras que en la actualidad solo trabajan 200 personas en la plantilla del Ayuntamiento dedicada a zonas verdes y arbolado viario.

«A esto hay que añadir que la media de edad de la escasa plantilla municipal sobre pasa los 55 años», exponen desde el sindicato CCOO. El Consistorio «está licitando este servicio con un importante gasto para las arcas públicas, mientras la plantilla municipal se ve reducida año a año. El Ayuntamiento no está apostando por el empleo fijo sino por la externalización», subrayan.

Además en los pliegos se les exige a las empresas la nueva adquisición de nueva maquinaria y nuevos vehículos, todo ello destinado a la conservación y mantenimiento referida en los contratos. Tanto los vehículos como la maquinaria deben ser de cero emisiones. Sin embargo, las condiciones exigidas a las empresas «no son cumplidas por parte del propio Ayuntamiento, en su propia plantilla de Jardinería», critican desde CCOO.

La flota de vehículos y maquinaria que el Área de Medio Ambiente y Movilidad dispone para la conservación y mantenimiento de parques como la Casa de Campo o el Parque del Retiro «cuentan con más de 20 años como mínimo y ningún vehículo cumple los requisitos exigidos para las empresas», exponen. Igualmente todos estos vehículos por sus características y antigüedad «no podrían acceder a Madrid Central».

Por todo ello, CCOO quiere hacer público que tanto el Área de Medio Ambiente y Movilidad como el propio Ayuntamiento de Madrid «cuentan con una flota de vehículos obsoleta y muy contaminante, que además tiene una plantilla propia de Jardinería en precario, donde a colectivos como los Oficiales Mecánicos Conductores no se les renuevan los Certificados de Aptitud Profesional, requisito indispensable para poder usar vehículos pesados, o sin dar una solución a los jardineros y jardineras».

«Al contrario de lo que se les exige a las empresas no va a haber un número mínimo de personal necesario para poder realizar el trabajo. Sin duda la Corporación va a aprovechar para tener la excusa perfecta para hacer desaparecer una plantilla de más de 200 años, que lleva desarrollando su trabajo en los parques y jardines de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid tendrá que explicar por qué no se exige a sí mismo lo que exige a las empresas que contrata», inciden desde el sindicato.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *