Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid propone que todo el suelo municipal residencial salga a concurso junto para «facilitar el alquiler asequible»

Más Madrid propone que todo el suelo municipal residencial salga a concurso junto para «facilitar el alquiler asequible»

Gacetín Madrid

“Un completo fiasco”. Así es como el concejal y portavoz de Más Madrid en la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Equipamientos, Paco Pérez, ha calificado hoy el resultado de la licitación para enajenar 17 parcelas municipales de uso residencial para construir vivienda libre. Un concurso en el que 16 de los 17 lotes han quedado desiertos, sin ninguna oferta, “lo que evidencia las insuficiencias contenidas en los pliegos”.

Más Madrid ya denunció en enero pasado que esta venta de suelo público era una operación destinada únicamente a “hacer caja” y que incumplía los Acuerdos de la Villa. A la vista de «esta mala gestión por parte del Gobierno municipal y dada la gran demanda de vivienda a precios asequibles», Paco Pérez ha adelantado que Más Madrid llevará el Pleno de Cibeles del día 27 una propuesta para que todas las parcelas residenciales libres, en proceso o pendientes de licitación, se integren en un concurso único dirigido a cooperativas de vivienda que faciliten el acceso a alquileres accesibles.

Tres viviendas de un millón de euros

De los 17 lotes que salieron a concurso en enero han quedado desiertos 16. Tan solo uno recibió oferta, la parcela situada en la calle Pedro Salinas 22 (Ciudad Lineal) que, curiosamente, es la más cara de todas las licitadas, tanto en el valor absoluto, 1,7 millones de euros, como en el valor relativo, 3.040 €/m2 de valor de repercusión. Además, ha detallado Paco Pérez, la parcela está ubicada en el barrio de Colinas, el más caro de los barrios del distrito (alguna inmobiliaria establecía en marzo el precio medio para las viviendas en propiedad en la zona en 4.774 €/m2).

Se trata de la parcela de mayor tamaño, con 758 m2, casi tres veces más grande que la siguiente que no llega a los 300 m2, y es la única en la que la superficie libre de parcela, una vez ubicado el edificio podría incluir algún pequeño jardín o equipamiento comunitario.

Y la única empresa presentada, Asycon, “no parece dar el perfil” de lo que señaló hace unos meses el delegado del Área cuando dijo que el concurso iba destinado a cooperativas o pequeños promotores para hacer viviendas asequibles: el proyecto ganador ha planteado un edificio con tres viviendas, cada una de casi 200 metros cuadrados y con un coste a precio de mercado cercano al millón de euros, un “escándalo” a juicio de Más Madrid.

Parcelas que ya tenían función social y de estrategia de ciudad

El edil de Más Madrid ha recordado que algunas de las parcelas que se pretendían enajenar en el concurso que ha quedado prácticamente desierto “cumplían su propia función social en el entorno urbano o formaban parte de estrategias de ciudad asumidas por la Corporación actual y que con este concurso han sido completamente ignoradas”.

Es el caso, por ejemplo del solar de la calle López de Haro, que formó parte del programa Paisaje Tetuán, donde el Gobierno de Ana Botella financió el proyecto Ganando Metros que planteó su adecuación para usos vecinales. O los solares de Manuel Vélez, 21, que cuentan con una autorización de la Junta Municipal de Villa de Vallecas para instalar un aparcamiento provisional que dé servicio al mercado municipal como parte activa de las políticas de apoyo al comercio local.

También la parcela de Matilde Hernández, 42, que forma parte del Polígono ISO, en el que justo se pretendía impulsar un proceso de promoción y consolidación del polo cultural, “lo que pasa por impedir y detener definitivamente la paulatina transformación de la zona a residencial”. Paco Pérez ha apuntado que así constaba en Documento Estratégico de la Oficina del Sur y Este, así se votó por todos los grupos municipales en el Pleno del 30 de abril de 2019 y así ha sido asumido por el Plan Sures. “Paradójicamente, es el Ayuntamiento el que acaba impulsando dicha transformación”.

«Un completo fracaso dirigido a especular»

Durante su intervención en la Comisión de Desarrollo Urbano, el concejal de Más Madrid ha preguntado al Gobierno municipal si se plantea «rectificar su postura ante el fracaso del concurso de enajenación, si va a buscar otras alternativas a la venta del suelo público, rectificar los pliegos para que el resultado final no sea incrementar la especulación en la ciudad y acerca del concurso anunciado para mayo de cesión de las parcelas en derecho de superficie».

Además de las 17 parcelas residenciales, han salido otros dos concursos este mes para enajenar suelo, uno de parcelas residenciales unifamiliares, 38 lotes; y otro para la enajenación de suelo industrial en Las Rejas, sin que estuviera previsto o recogido en el presupuesto.

Está pendiente también el concurso de cesión en derecho de superficie, anunciado hace casi un año, de otras 26 parcelas en 11 distritos. Y el presupuesto incluía la enajenación de otras 10 parcelas residenciales en Arganzuela, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Puente de Vallecas y Villaverde de las que no se sabe nada (Más Madrid teme que Desarrollo Urbano las venda a dedo).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.