Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
El Ayuntamiento de Madrid ha notificado ya a los infractores más de 25.000 sanciones propuestas por la Policía Municipal por saltarse las restricciones sanitarias durante el primer Estado de Alarma, en marzo del año pasado.
Correspondientes a este primer Estado de Alarma, comprendido entre el 14 de marzo y el 21 de junio, se han incoado 43.000 denuncias, de las cuales 25.000 (algo más de la mitad) ya han sido tramitadas y notificadas.
Además, hay otras 3.500 de estas propuestas de sanción interpuestas a través del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, dirigida por la edil popular Inmaculada Sanz, que están listas para ser notificadas a los infractores.
Las sanciones oscilan entre los 100 y los 600.000 euros o prisión de tres meses hasta un año, según la gravedad de la infracción. La tipificación de la infracción depende del delito cometido en sí, pero también de la valoración del riesgo que efectúen los agentes de la autoridad. Sin embargo, la gran mayoría de ellas son de 600 euros, ya sea por no portar mascarilla o por incumplir las restricciones de movilidad, siendo la mitad si se realiza el «pronto pago».
En cuanto a los dos siguientes estados de alarma, la tramitación de las multas interpuestas durante estos períodos corresponde a la Comunidad de Madrid, siempre que se hayan impuesto en virtud de una orden o decreto sanitario.