Noticias » Cultura y Ocio » Emilia Pardo Bazán llega a Conde Duque la víspera del Día del Libro

Emilia Pardo Bazán llega a Conde Duque la víspera del Día del Libro

Gacetín Madrid

El ciclo ‘Conversaciones sobre Emilia Pardo Bazán’ arranca este jueves, 22 de abril, víspera del Día Internacional del Libro, dentro del programa que ha diseñado el Área de Cultura, Turismo y Deporte para conmemorar el centenario de la muerte de la escritora, considerada la primera mujer cronista de Madrid.

Presentación del personaje. La luz de la batalla es el título de esta cita que tendrá lugar en el salón de actos del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque, a las 19:00 h, con la participación de la escritora Carmen Posadas, la periodista Helena Resano y la primera biógrafa de la autora, Eva Acosta. La mesa redonda es de entrada libre hasta completar aforo y será retransmitida en directo a través del canal de Vimeo de Madrid Destino.

El ciclo, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán, incluye otras tres citas:

Galicia-Madrid en la vida y en la obra de Emilia Pardo Bazán    

29 de abril, Casa de Galicia

  • Darío Villanueva, exdirector de la RAE.
  • José Manuel González Herrán, experto en la obra de Emilia Pardo Bazán.
  • Ana María Freire, catedrática de la UNED y coordinadora del ciclo.

El Ateneo, una conquista para la mujer

6 de mayo, Ateneo de Madrid

  • Dolores Thion, experta en la obra de Emilia Pardo Bazán.
  • Carlos Dorado, exdirector de la Hemeroteca Municipal de Madrid.
  • Ana María Freire, catedrática de la UNED y coordinadora del ciclo.

Amistades y proyectos profesionales

13 de mayo, Fundación Lázaro Galdiano

  • Juan Antonio Yeves, director de la Biblioteca Lázaro Galdiano.
  • Emilia Landaluce, periodista y escritora.
  • Ana María Freire, catedrática de la UNED y coordinadora del ciclo.
  • Xulia Santiso, conservadora de la Casa Museo de Emilia Pardo Bazán y coordinadora del ciclo.

Emilia Pardo Bazán, icono incombustible

10 de junio, salón de Actos Conde Duque

En este evento se conectará a la gran autora con el público y los lectores más jóvenes. Se pondrá música a los textos de Pardo Bazán con la escritora Elena Medel y la cantante Lorena Álvarez, moderadas por la periodista María Ovelar.

Un programa ecléctico

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado un programa ecléctico para rendir homenaje a la vida y obra de la gran escritora, en el que se incluye la obra teatral Pazos de Ulloa, una de las más célebres, que subirá a las tablas del Fernán Gómez el próximo mes de octubre. Como complemento, el centro albergará una exposición de vestuario de la época y material sobre la relación de la autora con Madrid.

La Biblioteca Histórica se ha sumado también a la celebración de este centenario con una muestra de las primeras ediciones de su obra y publicaciones originales en las que colaboró como ensayista, cuentista o autora de reportajes de viajes.

Una imagen actual y llena de color

La imagen de eta programación, obra del ilustrador David de Las Heras, se muestra desde hace días en las calles de Madrid a través de banderolas, mupis y pantallas digitales. Se trata de un retrato actual y lleno de color que quiere reflejar lo que fue la autora en su tiempo. Como lema del centenario se ha elegido una cita de Pardo Bazán publicada en la revista La Ilustración artística en 1913, en la que señala que “Madrid es audaz, jaranero y curioso”, una afirmación que el Ayuntamiento considera vigente a pesar de la situación actual.

Nacida en La Coruña en 1851, Emilia Pardo Bazán estuvo muy vinculada a Madrid, donde vivió durante casi 50 años. Así lo atestigua la placa conmemorativa que figura en el número 35 de la calle San Bernardo y que reza: “En esta casa vivió de 1890 a 1915 y escribió parte de su obra Emilia Pardo Bazán y en sus salones recibió a grandes personalidades de su época”. De hecho, fue en esa misma casa, muy cerca de la Universidad Central en la que impartió clases, donde la periodista, escritora, ensayista y defensora de los derechos de la mujeres falleció hace ahora 100 años.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.