Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia «el dedazo» en los contratos de cultura del Ayuntamiento de Madrid

El PSOE denuncia «el dedazo» en los contratos de cultura del Ayuntamiento de Madrid

Gacetín Madrid

Mar Espinar, responsable de Cultura del PSOE del Ayuntamiento de Madrid, en la Comisión del área del mes de abril ha preguntado por la licitación de la dirección de los Veranos de la Villa para 2021 y 2022, que se ha hecho a través de un procedimiento negociado sin publicidad, contra las recomendaciones europeas en materia de buenas prácticas en la contratación.

“No somos partidarios de utilizar este tipo de procedimientos, ya que nada justifica la exclusividad y se debería poder optar entre diferentes ofertas”, asevera la edil, quien no se explica por qué “se hacen convocatorias abiertas para las direcciones artísticas de los grandes centros culturales y, en paralelo, se paga mayores cantidades a alguien que se elige a dedo para programar un evento que dura menos meses”.

Matiza Espinar que, cuando dice “convocatorias abiertas” no se refiere a las del actual Gobierno municipal, “que prefiere el dedazo”, sino a las que se hacían en el mandato anterior. Y añade que “no le vale que le expliquen que se trata de cinco contratos en uno, porque los concursos permiten direcciones colegiadas”.

La concejala socialista propone hacer una reflexión sobre “el concepto de administración abierta, transparente, sobre el mérito y la capacidad a la hora de elegir a alguien” y avanzar “hacia la equiparación con muchos de nuestros socios europeos”.

Ya en 2017 la Comisión Europea se pronunció sobre cómo mejorar la contratación pública en un documento donde figura que “la competencia abierta mejora la relación calidad-precio para el erario público”.

Pide que se replanteen estos contratos, se abra la puerta a diferentes propuestas y proyectos y se recuperen los concursos públicos, dejando claro que “no tenemos nada en contra de la persona que han elegido; solo pedimos más transparencia, más participación y una correcta distribución del dinero de todos”, concluye.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.