Noticias » Distritos » Chamartín » Chamartín organiza la primera ruta del libro para conmemorar el Día Internacional del Libro

Chamartín organiza la primera ruta del libro para conmemorar el Día Internacional del Libro

Gacetín Madrid

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad de Chamartín que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Junta Municipal de Chamartín ha organizado dos rutas literarias con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro que se celebra el próximo 23 de abril. Se trata de dos paseos guiados que recorrerán diferentes emplazamientos del distrito para descubrir la vinculación de Chamartín con la literatura. Se realizarán los días 24 y 25 de abril a las 10:30 h y tendrán dos horas de duración.

Esta iniciativa se enmarca en la programación específica que ha preparado la junta para fomentar la lectura y que también incluye varias actividades en el Centro Cultural Nicolás Salmerón.

Los participantes realizarán a pie y por grupos estos recorridos gratuitos, conociendo autores que vivieron en el distrito, calles y espacios dedicados a literatos, mientras se realizan lecturas de textos de estos autores. El primero de los paseos será el día 24 bajo el título ‘Residencia de Estudiantes y autores en Prosperidad’. Se iniciará en la plaza del Sagrado Corazón de Jesús, calle de Pechuán, donde residió el escritor Rafael Sánchez Ferlosio y donde recientemente la junta municipal del distrito colocó una placa en su honor tras su fallecimiento en 2019.

En la plaza de la junta, aprovechando que es la institución que aglutina todo el distrito, se hará referencia a las biografías de otros escritores que han vivido en Chamartín, especialmente en el barrio de Prosperidad (Mario Benedetti, Gabriel Celaya, Luis Landero, Juan Carlos Onetti…). El itinerario continuará hacia Príncipe de Vergara y la Residencia de Estudiantes, atravesando la calle Gabriel Lobo, con paradas en la colonia Cruz del Rayo y el Viso, espacios de escritores o editoriales destacadas.

En la Residencia de Estudiantes será el momento de hablar sobre figuras como Lorca, Juan Ramón Jiménez y Benjamín Prado, sin olvidar a otros artistas como Buñuel o Dalí.

El segundo paseo se denomina ‘Fundación Ramón Menéndez Pidal’ y se centra en la visita a esta institución. Será el 25 de abril. Al terminar, los participantes se dirigirán hacia la plaza del Perú para conocer a otros autores como Gloria Fuertes o Antonio Gala, además de Galdós, cuya obra de los Episodios Nacionales Napoleón en Chamartín está ambientada en el distrito.

Para inscribirse, es necesario enviar un mensaje de WhatsApp al número 689 73 03 35. Los interesados podrán apuntarse hasta completar aforo y serán admitidos en orden estricto de inscripción.

Además de esta iniciativa, Chamartín también celebrará la Fiesta del Libro los días 7, 8 y 9 de mayo en el parque de Berlín, en la que participarán diversas instituciones y librerías del distrito.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.