Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid denuncia que el PP «ha dilapidado un 92% del superávit del Ayuntamiento en menos de 2 años»

Más Madrid denuncia que el PP «ha dilapidado un 92% del superávit del Ayuntamiento en menos de 2 años»

Gacetín Madrid

La gestión económica durante el mandato anterior dejó el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid con un superávit superior a los 1.000 millones de euros (datos de la liquidación del Presupuesto de 2018). Sin embargo, en menos de dos años, el actual equipo de Gobierno ha dilapidado un 92% de ese superávit del Ayuntamiento de Madrid rebajándolo en 986 millones, según denuncian desde Más Madrid.

El concejal de Más Madrid- y portavoz en la Comisión de Hacienda y Personal, Economía, Innovación y Empleo, Miguel Montejo, ha criticado hoy que el PP, «alegando la suspensión de las reglas fiscales por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, no haya presentado información alguna sobre el cumplimiento o incumplimiento de la regla de gasto al finalizar el ejercicio 2020, cuando la realidad es que la han infringido en casi 200 millones de euros”, ha asegurado Montejo.

El edil de la formación que lidera Rita Maestre ha detallado en la Comisión del Área que, «a pesar de que el Gobierno municipal ha intentado maquillar la cifra del superávit en la liquidación del Presupuesto de 2020 dejándolo en 225 millones, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha detectado desajustes contables que minoran el superávit de 2020 hasta los 87 millones de euros. Y podría seguir reduciéndose, ya que todavía hay que realizar más ajustes. De acuerdo a nuestros cálculos, el superávit sería inferior a los 55 millones de euros”.

Para Miguel Montejo, además, las rebajas impositivas «continúan debilitando la capacidad financiera del Ayuntamiento, algo que nos preocupa especialmente, dada la crisis económica en la que nos encontramos y los previsibles recortes presupuestarios que exigirá Bruselas una vez salgamos de la situación de pandemia”.

Incumplimiento de la regla de gasto y caída de la recaudación

Alegando la suspensión de las reglas fiscales por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, el PP no presenta información alguna sobre la situación de cumplimiento o incumplimiento de la regla de gasto al finalizar el ejercicio 2020. “La realidad es que el PP ha incumplido la regla de gasto el año pasado en casi 200 millones de euros”, ha constatado el concejal de Más Madrid.

«A las bajadas regresivas de impuestos que negoció Almeida con su socio de la extrema derecha para aprobar el Presupuesto, se suma la menor recaudación del impuesto de plusvalías por venta de inmuebles (fruto de la incertidumbre económica de estos meses y de la caída en los precios de venta)», denuncian. El resultado es, según Más Madrid, que la recaudación impositiva ha caído 341 millones, un 7% respecto a 2019.

Ejecución presupuestaria «ridícula en plena pandemia»

Miguel Montejo también se ha referido a la ejecución del gasto en 2020, año marcado por la pandemia y una terrible crisis social y económica, que ha sido 113 millones más baja que en 2019.

Y sobre las partidas para gastos COVID en materia de servicios sociales y promoción social que habilitó el Estado (Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19), por importe de 70 millones, “ni siquiera se han ejecutado en su totalidad. Se han dejado de ejecutar 33 millones de euros en plena pandemia”

Respecto a las inversiones reales, han caído casi un 10% con relación al ejercicio anterior, pasando de 479 millones en 2019 a 433 en 2020. Sobresalen los descensos del 46% en el gasto de inversión en los colegios; un 37% en instalaciones culturales; 28% en instalaciones destinadas a salud pública; y del 16% en instalaciones deportivas.

“No se ha ejecutado todo lo posible en gasto social, caen las inversiones y no se concede ni un solo euro en ayudas directas al sector económico”, ha lamentado el edil del grupo municipal de Más Madrid.

Mientras, el paro de Madrid está siete puntos por encima de la media nacional (en febrero aumentó un 30% en la ciudad y un 23% en España); la creación de empresas ha caído un 17,5% en Madrid y las que han cerrado ha subido 20% en 2020 y «se han concedido cero ayudas a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestra ciudad».

Y las líneas de avales anunciadas en abril «no concedieron ni un solo aval en 2020, las subvenciones ordinarias que concede todos los años el Ayuntamiento a los mercados y asociaciones de comerciantes no se adjudicaron hasta diciembre y las bonificaciones fiscales fueron la mitad de las previstas», ha concluido Miguel Montejo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.