Madrid solo «devolverá» el 65% de la basura acogida tras el cierre del vertedero de Alcalá

El Ayuntamiento de Madrid acordó hace ya dos años acoger en la planta de Valdemingómez los residuos de los 31 municipios de la Mancomunidad del Este, por un tiempo de hasta 18 meses, tras el cierre del vertedero de Alcalá de Henares y dado que la planta de tratamiento de Loeches no iba a estar operativa hasta este 2021.

Test de claidad del sueño

En el convenio firmado por las tres partes, Comunidad, Ayuntamiento y Mancomunidad, se recoge entre las condiciones propuestas por el Consistorio de Madrid para que éste «no resulte perjudicado con este servicio» el principio de reciprocidad: «cuando la planta de Loeches, que sustituirá a la de Alcalá de Henares, esté funcionando, Valdemingómez enviará a Loeches la misma cantidad de residuos domésticos que entren al vertedero del PTV procedentes de la Mancomunidad».

Finalmente Valdemingómez ha acogido 234.503 toneladas de basura hasta febrero. Sin embargo, solo se enviarán a la nueva planta de Loeches 153.466 toneladas (a falta del balance final con fecha 31 de marzo), el 65% de las recibidas. Así lo ha confirmado el delegado del Área, Borja Carabante, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad.

Ante ello desde el grupo municipal de Más Madrid han denunciado esto: «no estamos dispuestos a admitir que en Valdemingómez el alcalde Almeida nos venga una vez más con los recortes”. El concejal del grupo municipal José Luis Nieto ha sido hoy contundente y ha exigido al Gobierno municipal que «devuelva la misma cantidad de residuos que el Parque Tecnológico de Valdemingómez ha recibido durante casi un año y medio procedentes de la Mancomunidad del Este».

“Es inadmisible, los olores, malestares y molestias sufridos por el vecindario han sido causados por todas las toneladas recibidas, no solo por el 65% de ellas”. José Luis Nieto ha incidido en que “el PP nos tenía reservada una sorpresa”. “Una vez más, la mala gestión y la falta de una política de residuos en la Comunidad de Madrid la pagan las vecinas y vecinos de Vallecas”.

«Sin noticias del 35% de los residuos»

Además de la preocupación por esa «letra pequeña» en el convenio que el Ayuntamiento firmó con la Mancomunidad del Este, que incluía que la reciprocidad se iba a limitar solo a los desechos destinados a vertedero, Más Madrid ha puesto sobre la mesa una cuestión inquietante: «si el Ayuntamiento solo va a mandar el 65% de los residuos vertidos, ¿dónde ha ido el otro 35%? «.

«Teniendo en cuenta que en su mayor parte los residuos procedentes son de la fracción resto -ha argumentado el concejal de Más Madrid-, aunque una parte puede haberse destinado a la biometanización y otra pequeña porción a la recuperación de materiales reciclables, nos preguntamos cuál ha sido el destino de todos aquellos residuos que no han terminado en vertedero. Valdemingómez no ha logrado nunca recuperar el 35% de los materiales que entran en el Parque Tecnológico. Sería muy preocupante que toda esa cantidad haya sido incinerada”.

Por otro lado, José Luis Nieto ha señalado que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad «tampoco ha garantizado que el Parque Tecnológico de Valdemingómez no vaya a aceptar más residuos de otras mancomunidades de la región».

Para el grupo municipal es «intolerable que, después de lo vivido durante 15 meses, Borja Carabante se atreva a sugerir que admitiría más vertidos si así se lo pidieran». Más Madrid ha instado al Gobierno municipal a que «solicite a la Comunidad de Madrid que desarrolle con urgencia una gestión de residuos responsable que interrumpa ya la sobrecarga de Valdemingómez».

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *