Noticias » Cultura y Ocio » El Real Jardín Botánico celebra el Día del Libro fusionando plantas y libros

El Real Jardín Botánico celebra el Día del Libro fusionando plantas y libros

Gacetín Madrid

El Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aprovecha la celebración del Día del Libro el próximo 23 de abril para recordar la eficaz y adecuada fusión de la literatura y la botánica y de este modo poner en valor el papel de las plantas y los hongos a través de las letras.

En el marco de esa celebración y en ese propósito de conectar plantas y libros, la Biblioteca del RJB-CSIC organiza este 23 de abril a las 19:00 horas la presentación en formato virtual del libro Eso no estaba en mi libro de Botánica de Rosa Porcel dentro del ciclo ‘El jardín escrito’.

¿Qué especie se esconde realmente tras la mayoría de la canela que consumimos? ¿Sabías que el clavel antártico es capaz de soportar temperaturas inferiores a los cincuenta grados o que existen musgos que se encuentran en volcanes con temperaturas superiores a los sesenta? ¿O que detrás de la belleza efímera de algunas flores cuyos tamaños, colores y olores han tenido un papel clave en su evolución se esconde todo un lenguaje de comunicación y mecanismos de supervivencia?, son algunas de las preguntas a las que da respuesta esta obra.

Este libro va de plantas, pero no es un tratado de botánica, según indica la editorial que lo ha publicado, Guadalmazán. Junto a su autora, Rosa Porcel, @bioamara, “vamos a hacer un recorrido por la historia para conocer cómo han influido en nuestra cultura, cómo se alimentan, cómo viven, cómo se relacionan y qué mecanismos tienen para defenderse o adaptarse al entorno concluyendo con la reproducción y el origen de una nueva planta. Todo ello acompañado de divertidos, fascinantes y desconocidos acontecimientos y anécdotas que van hilvanando de forma magistral la historia humana y la historia vegetal”.

Detrás de cada planta se esconde una historia increíble

Complejas, atrevidas, sensibles e incluso apasionadas, las plantas son las grandes olvidadas pese a que sin ellas no podríamos vivir. Esta obra descubre sus grandes proezas, sus formas más curiosas, sus comportamientos más feroces… y cómo han influido en la Historia.

“Verás que, detrás de cada brote verde, de cada flor o de cada raíz, se esconde una historia increíble. Las formas, colores y texturas de las plantas, y especialmente de sus flores, son variadas y, en algunos casos, verdaderamente sorprendentes”, señala la autora del libro Rosa Porcel.

Rosa Porcel (Granada, 1976) es licenciada en Ciencias Biológicas y doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Granada. La mayor parte de su trayectoria investigadora la ha realizado en el CSIC estudiando la interacción planta-microorganismo y la tolerancia de las plantas a sequía y la salinidad.

Recibió el Premio Nacional de Investigación en Relaciones Hídricas, otorgado por la Sociedad Española de Fisiología Vegetal y ha publicado numerosos artículos científicos sobre la relación simbiótica entre plantas y hongos beneficiosos del suelo.

Actualmente es investigadora en la Universitat Politècnica de Valencia, docente en el Máster de Mejora Genética Vegetal y en la Universitat Jaume I de Castellón. En su faceta de divulgadora científica es autora del blog «La Ciencia de Amara», además de colaboradora habitual en medios de comunicación sobre temas relacionados con la biotecnología vegetal. Es premio Antama de divulgación científica y su cuenta de twitter (@bioamara) es de las más populares de una científica española. Este es su primer libro.

La presentación de libro Eso no estaba en mi libro de Botánica contará con la presencia de la autora y estará coordinada por el jefe de la Unidad de Biblioteca y coordinador del ciclo Félix Alonso. Se puede seguir en directo el 23 de abril a partir de las 19:00 horas a través del canal de Youtube de la Biblioteca. Los asistentes a la presentación podrán realizar sus preguntas y/o comentarios a través del chat en directo de YouTube o del correo electrónico de la biblioteca: biblio@rjb.csic.es.

El RJB en la lectura continuada de El Quijote

Coincidiendo con la celebración del Día del Libro, el Real Jardín Botánico participa un año más en la tradicional Lectura Continuada de El Quijote que organiza el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde hace 25 ediciones. Este año, los trabajadores del RJB Concha Baranda Ortiz, Isabel Sanmartín, María P. Martín y Félix Alonso han leído en diferentes zonas del Jardín el capítulo XXII de la obra de Miguel de Cervantes. El video de la Lectura se transmitirá el mismo viernes 23 de abril a las 12:00 horas a través de la página del Círculo de Bellas Artes.

Homenaje al V Centenario de la primera vuelta al mundo

La Biblioteca del RJB-CSIC aprovechará también la celebración del Día del Libro para poner en valor la conmemoración de la primera vuelta al mundo iniciada por el navegante portugués Magallanes y concluida por el marino español Elcano.

El 23 de abril realizará a través de las redes sociales divulgación de los herbarios ilustrados del siglo XVI que se encuentran en la Biblioteca. La impresión botánica que aparece referenciada en un artículo del mismo título de Félix Alonso en el libro En búsqueda de las especias. Las plantas de la expedición Magallanes-Elcano (1519-1522) coordinado por Pablo Vargas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.