Mayores de 70 años acuden a vacunarse sin cita previa en Madrid por un bulo

Varias decenas de madrileños mayores de 70 años acudieron este sábado, 17 de abril, al Hospital 12 de Octubre, a vacunarse contra el coronavirus sin cita previa por la supuesta existencia de lotes de viales de Pfizer «descongelados que caducan hoy y los iban a tirar».

«Si conocéis gente que quiera vacunarse con Pfeiser de 70 a 75 años de Madrid se puede acercar hoy al Doce a vacunarse sin estar citados. Hay lotes descongelados que caducan hoy y los tiraran esta noche o Irán por plantas si no… En extracciones del centro de actividades Hasta las 21 h La cola va rapido”, se puede leer en uno de los bulos difundidos recientemente por el sistema de mensajería instantánea WhatsApp.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y el Hospital 12 de Octubre han tenido que salir a desmentir esto y han incidido en que no se está vacunando a nadie sin cita previa y que tampoco se están desechando viales supuestamente caducados.

La Comunidad de Madrid envía a los teléfonos móviles un mensaje SMS con la cita. En caso de que el usuario no confirme la cita de vacunación a través de la opción que aparece en el SMS, se contactará con él desde el número 91 502 60 58, para ratificar el día y la hora en que se le ha citado.

“Hola, mi hermana trabaja en el 12 d octubre y le ha llegado un mensaje al grupo (de una enfermera q está vacunando). Que sobran algunas vacunas. Por lo q si conocen a alguien de más de 70 años (importante tener los 70 ya cumplidos). Pueden ir al 12, sin cita y les vacunan en el policlínico. SOLO hoy, y no sabemos cuántas sobran. Es la de pzifer Por si a alguien le interesa”, ha sido otra de estas cadenas de mensajes falsos.

Estos bulos para vacunación sin cita en Madrid no son los primeros: ya han ocurrido en las últimas semanas en Torrevieja (Alicante), en Linares (Jaén), Las Palmas de Gran Canaria, Armilla (Granada) y Sevilla.

Madrid habilitará un sistema de petición de cita para recibir la vacuna COVID-19

La Comunidad de Madrid va a implementar un sistema de solicitud de cita para recibir la vacuna contra el coronavirus como ya se está haciendo en otras regiones como Asturias, Cataluña y Navarra. En principio entraría en funcionamiento hacia el martes de la semana que viene.

En un principio va a estar destinado a las personas mayores de 75 años para vacunarse frente al COVID-19 en su centro de salud con la primera dosis de Pfizer, aunque después se podría extender a otros colectivos, y se realizará a través de un teléfono con sistema IVR de respuesta de voz interactiva, que le permite al usuario interactuar con el sistema a través de menús de voz en tiempo real.

En concreto, una vez que el ciudadano contacte por teléfono con su centro de salud, se activará una locución que le informará de que puede solicitar cita para la primera dosis de vacuna frente al COVID-19 en su centro de salud, activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente.

Una vez verificada la edad del usuario y, según la disponibilidad de agendas del centro de salud, se procederá a su citación para recibir la vacuna. No obstante, los centros de salud continuarán llamando a los usuarios que no elijan esa opción para completar la inmunización en esa franja de edad.

Con ello, como ya se ha comenzado a desarrollar en otras regiones, se pretende aumentar las posibilidades de los pacientes de elegir su propia agenda de vacunación, dentro de las limitaciones del actual contexto de suministro de dosis, además de incrementar con ello la capacidad de citación del servicio sanitario.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *