Escapada a las lagunas del Henares, un lugar con encanto natural cerca de Madrid

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Para cerrar esta semana, con el buen tiempo de la primavera, os proponemos… una escapada por las lagunas y la presa del río Henares, en el Parque Regional del Sureste ¿Preparado? ¡Te explicamos el camino que debes seguir!

Esta es una ruta sencilla y de baja dificultad, un recorrido a pie, aunque dependiendo de la época del año, la laguna no siempre es visible. Iniciamos la ruta desde el área recreativa de «Las Islillas», en Mejorada del Campo.

Además de disfrutar del paseo al aire libre desde este enclave protegido de la región podéis hacerlo también del avistamiento de aves en el observatorio ornitológico. Continuamos la senda por el camino de tierra, girando a la izquierda para ver más de cerca el agua del río Henares, y luego entramos por la desembocadura del río Jarama.

El camino se va haciendo pequeño, pero seguimos caminando en paralelo al río Henares dejándolo a nuestra izquierda. De vez en cuando habrá un claro abierto en el bosque y podremos contemplar el río. Pasamos los restos de un viejo puente. Poco después, nos embarcamos en un camino de tierra. Giramos a la izquierda, y seguimos por la carretera, y pronto veremos una serie de edificaciones.

Un poco más adelante se alcanza la presa del río Henares. El camino va próximo a la base de los cortados yesíferos que delimitan el valle del Henares, a nuestra izquierda. A nuestra derecha se encuentran las lagunas de la presa, un espacio natural de interés ecológico incluido en el Catálogo de Humedales de la Comunidad de Madrid y el Inventario Español de Zonas Húmedas.

La pista cruza una barrera y antes de llegar al viaducto del ferrocarril giramos a la derecha para llegar al aparcamiento. ¡Ruta terminada! Más información: enlace.

Fuente, texto y  fotos: Turismo Madrid. Foto principal: Peizais_Shutterstock.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *