Noticias » Cultura y Ocio » Madrid conmemora el quinto centenario de la batalla de Villalar con un ciclo de conferencias

Madrid conmemora el quinto centenario de la batalla de Villalar con un ciclo de conferencias

Gacetín Madrid

Con motivo del quinto centenario de la batalla de Villalar, el Área de Cultura, Turismo y Deporte ha organizado el ciclo de conferencias Madrid y las Comunidades de Castilla, 1521-2021, en el que destacados historiadores y académicos explicarán la aportación de Madrid a la denominada Revolución de las Comunidades de Castilla en el Museo de San Isidro-Los Orígenes de Madrid.

Madrid desempeñó un importante papel en lo que Joseph Pérez, el mayor especialista en el fenómeno histórico de las comunidades, denominó la Revolución de las Comunidades de Castilla. Al conmemorar los 500 años de la derrota de los ejércitos castellanos por las tropas de Carlos I, el Ayuntamiento de Madrid propone a través de este ciclo de conferencias explicar cómo una villa castellana que contaba con apenas unos miles de habitantes se opuso, junto al resto de las grandes ciudades de Castilla, al papel autoritario de un monarca.

Un rey que pasará a la posteridad como el gran emperador Carlos V y que, junto a sus cortesanos flamencos, sustituyó en el gobierno del reino a la legítima soberana -su madre, doña Juana- y al cardenal Cisneros, estableciendo de este modo las bases de la España imperial y el ocaso de la autonomía de las ciudades castellanas.

Programa del ciclo de conferencias

  • Jueves 22 de abril. Inauguración del ciclo por Jorge Moreta, coordinador del Área de Cultura, Turismo y Deporte y Luis Lafuente, director general de Patrimonio Cultural.
    • El marco urbano. La Villa de Madrid a caballo de dos centurias. Francisco José Marín, coordinador científico del ciclo de conferencias y director de la Imprenta Municipal-Artes del Libro.
  • Jueves 29 de abril. Las Comunidades de Castilla en Madrid. El contexto histórico. Alfredo Alvar, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y académico de la Real Academia de la Historia.
  • Jueves, 6 de mayo. El Alcázar de Madrid: el bastión del Rey. José Manuel Barbeito, catedrático del Departamento de Composición Arquitectónica de la Universidad Politécnica de Madrid.
  • Jueves, 13 de mayo. Los protagonistas de las Comunidades en Madrid. José Manuel Castellanos, historiador.
  • Jueves, 20 de mayo. Juana I de Castilla, Reina de las Comunidades. Miguel Ángel Ladero, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Premio Nacional de Historia y académico de la Real Academia de la Historia.
    • Mesa redonda: Francisco José Marín, Miguel Ángel Ladero y José Manuel Barbeito.
    • Clausura del ciclo de conferencias por Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Horario e inscripciones

Las conferencias tendrán lugar en el Museo de San Isidro-Los Orígenes de Madrid (plaza de San Andrés, 1), a las 19:00 h todos los jueves comprendidos entre el 22 de abril y el 20 de mayo.

La asistencia es gratuita, con un aforo limitado a 40 plazas. El plazo de inscripción para asistir a cada conferencia se abrirá una semana antes de la fecha de su celebración a través del correo electrónico confirmacionesactos@madrid.es.

Cada asistente podrá acudir acompañado de otra persona. Es imprescindible para la solicitud de plazas indicar nombre, apellidos y DNI de los asistentes. Para acceder al museo debe presentarse acreditación de confirmación de disponibilidad de plaza enviada por correo electrónico por la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.