SATSE critica que estudiantes de Enfermería pongan vacunas contra el COVID-19 en Madrid: «tiene que estar en manos de profesionales formados y titulados»

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Sindicato de Enfermería SATSE se ha mostrado contrario a la pretensión de que los estudiantes de Enfermería en prácticas puedan desarrollar labores de titulados y poner vacunas a los usuarios madrileños, tal y como han propuesto las universidades, algo que la Comunidad de Madrid vería con buenos ojos.

“Son estudiantes, están formándose y no pueden responsabilizarse de la inoculación de vacunas del COVID-19 que tiene que estar en manos de profesionales de Enfermería formados y titulados”, han denunciado desde el sindicato.

La Comunidad de Madrid insiste en que en un principio, dichos estudiantes de Enfermería actuarían, «siempre bajo supervisión», como «apoyo» al plan de vacunación del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en «el marco de sus prácticas clínicas».

Aún así, desde SATSE Madrid se lamentan de que «quien tiene que velar por el correcto funcionamiento de la Sanidad, que no es otro que el Gobierno regional, pretenda precarizar un acto sanitario como es la vacunación». «Van a llamar, no contratar, a estudiantes a los que va a ‘recompensar’ con créditos formativos y según parece lo tienen que hacer fuera de su jornada lectiva lo que significa que podrían no tener cobertura legal de ningún tipo», critican.

SATSE Madrid considera que al ser estudiantes no pueden colegiarse y si ‘trabajan’ fuera de su jornada lectiva «no sabemos si les amparará el seguro escolar, que está previsto para cubrir incidencias solo durante su formación», por lo que desde SATSE Madrid se preguntan «qué pasará si hay algún tipo de negligencia, error o accidente laboral. ¿Tendrá cobertura legal o algún seguro de algún tipo?».

Por otro lado, «la nueva iniciativa del Gobierno regional pone al descubierto la necesidad de realizar nuevos contratos y de dotar correctamente las plantillas de enfermeras, enfermeras especialistas y fisioterapeutas, así como de otras categorías laborales en la sanidad pública madrileña».

“La Comunidad de Madrid -explican desde SATSE Madrid- arrastra una grave carencia de estas profesionales que no se resuelve contratando por un mes a enfermeras jubiladas o permitiendo que estudiantes realicen la labor de titulados universitarios sino mejorando las condiciones profesionales y laborales de las enfermeras y fisioterapeutas que están trabajando en el SERMAS, en la AMAS o en los centros educativos”.

«Urge mejorar las retribuciones de enfermeras y fisioterapeutas (las más bajas de todo el Estado) así como ofrecer mejores condiciones profesionales y laborales para invertir la situación actual», inciden. “Lamentablemente, finalizan, Madrid en vez de atraer profesionales de Enfermería y Fisioterapia lo que hace es exportarlos ya que buscan mejores condiciones que las que el SERMAS, la AMAS o Educación les ofrece”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *