Noticias » Comunidad » Uno de cada diez vehículos en Madrid son «zombies»

Uno de cada diez vehículos en Madrid son «zombies»

Gacetín Madrid

No dar de baja en Tráfico un coche cuando nos desprendemos de él, tratar de ahorrar unos euros dejando sin seguro al vehículo que usamos poco o abandonar una moto averiada en un polígono por no llevarla al desguace son decisiones que pueden causar muchos más problemas de lo que algunos conductores creen.

Son los llamados “vehículos zombies”: coches, motos, furgonetas y camiones que circulan sin tener contratado el seguro obligatorio o que son abandonados a su suerte sin comunicarlo a la Dirección General de Tráfico.

Las consecuencias de estas prácticas pueden ser muy graves, ya que los propietarios de los “coches zombies” pueden ser sancionados con multas de hasta 3.000 euros. Los coches abandonados o que no circulan tampoco se libran de la obligación de contar con un seguro y pueden recibir fuertes sanciones por incumplir las normas.

Pero, sin duda, lo más grave puede suceder si el propietario del coche sin seguro causa un accidente de tráfico, ya que será él quien deba abonar todos los daños materiales y corporales derivados del siniestro, algo que puede llegar a suponer un coste de miles o de centenares de miles de euros.

No es un problema residual: las cifras alarman. Oficialmente, en España hay al menos 2,65 millones de vehículos ‘zombies’. O, dicho de otra manera: el 7,7% del parque automovilístico español no está asegurado, una proporción que se ha incrementado nada menos que un 16% en el último año.

Estas son las algunas de las conclusiones del estudio ‘Vehículos “zombies”: Los coches sin seguro en España. Problemática y accidentalidad (2010-2019)’, presentado hoy por Línea Directa Aseguradora y que analiza el fenómeno de los vehículos sin seguro en la última década.

“Con este estudio queremos poner de relieve los peligros y problemas que conlleva circular sin tener un seguro obligatorio, un sistema que ha brindado una gran seguridad a la sociedad durante décadas”, asegura Mar Garre, Directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora. Según su opinión, “el seguro cumple una función social, por lo que debemos tomar conciencia de un problema en el que una vez más pagan justos por pecadores, ya que todos acabamos sufriendo la irresponsabilidad de unos pocos”.

Envejecimiento del parque automovilístico

Pero, ¿por qué ocurre este fenómeno? Entre los motivos más importantes para que 2,65 millones de españoles conduzcan coches sin seguro podría estar el envejecimiento del parque automovilístico, con 12,3 años de media en España, lo que, unido al entorno económico desfavorable vivido durante la última década, ha podido incrementar las dimensiones del problema.

Además, aunque parezca mentira, hay todavía un gran desconocimiento sobre la obligatoriedad del seguro y cierta dejadez en los trámites, ya que muchos propietarios no renuevan las pólizas de los vehículos que no usan o no los dan de baja en la Dirección General de Tráfico cuando se desprenden de ellos. No en vano, el repunte de este fenómeno vivido en el último año coloca la proporción de vehículos sin seguro en niveles de 2010, uno de los más altos de la década.

Por tipología de vehículos, el informe estima que los coches lideran la lista de “vehículos zombies” con más de 1,8 millones de “sin seguro”, seguido de camiones y furgonetas con 0,4 millones y, a continuación, los vehículos de dos ruedas.

Más “sin seguro” en las zonas turísticas

Línea Directa ha querido elaborar un mapa de la distribución territorial del no aseguramiento en España mediante el cruce de cifras del fichero oficial del parque de la Dirección General de Tráfico (DGT) con el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA).

A tenor de los resultados, el mayor número de “vehículos zombies” parece localizarse en las zonas más turísticas, con muchas segundas residencias, alta presencia de las dos ruedas, que están más ligadas al uso temporal.

En concreto, Canarias, Baleares y Cataluña encabezan el ranking del no aseguramiento de vehículos, todas muy por encima de la media nacional, situada en el 7,7%. Por encima de la media nacional se encuentra la Comunidad de Madrid, donde un 9,8% de los vehículos no cuentan con seguro. En el lado contrario se encuentran Aragón, La Rioja y Castilla y León, donde se ha registrado mayor proporción de vehículos  asegurados.

Más de 300.000 accidentes en la última década

En los últimos diez años, los vehículos que carecían de una póliza de seguro han producido más de 300.000 siniestros. La buena noticia es que, al igual que ocurre con la accidentalidad general, se presenta como un fenómeno descendente, aunque estable en los últimos años. Aun así, las cifras son alarmantes: solo en el último ejercicio se registraron más de 20.000 accidentes con coches sin seguro y las consecuencias siguen siendo graves.

De hecho, los accidentes contra un coche no asegurado son una fuente de problemas: tienen unas resoluciones de los siniestros más lentas (12% más de tiempo), existe el doble de posibilidades de que se produzcan lesiones y registran un coste que, en las coberturas comparables, puede llegar a ser el doble que el de los accidentes convencionales.

Por si eso fuera poco, según datos de la Dirección General de Tráfico, cada año se imponen casi 130.000 multas por carecer de seguro o circular sin él, una cifra que equivale al doble de las denuncias impuestas por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas juntas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.