Noticias » Comunidad » Madrid priorizará a las personas con problemas de movilidad y no a los de 70-79 años en la vacunación con Janssen

Madrid priorizará a las personas con problemas de movilidad y no a los de 70-79 años en la vacunación con Janssen

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid priorizará al colectivo de personas con dificultades de movilidad de cara al proceso de vacunación contra el coronavirus con las dosis del suero monodosis Janssen que llegarán esta semana.

Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha apuntado que el objetivo de su departamento es vacunar con Janssen «a los grupos que tengan más problemas de movilidad y que no se hayan vacunado ya puesto que requiere una única dosis».

La vacuna Ad26.COV2.S frente al coronavirus fabricada por la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, llegará a partir de este miércoles, 14 de abril, con una primera remesa de 300.000 dosis (29.100 para Madrid), y está previsto que antes de julio lleguen a España un mínimo de 5,5 millones de dosis.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que este suero se destinará en principio a inmunizar al grupo de edad de entre 70 y 79 años. Sin embargo, es el Ministerio de Sanidad el que tiene que fijar los criterios y prioridades de administración de esta nueva vacuna.

Es por ello que desde la Comunidad de Madrid se va a proponer administrarla a los grupos que tengan más problemas de movilidad y que no se hayan vacunado aún, en vez de a los de 70 a 79 años. «Es una vacuna de una única dosis y eso es lo que vamos a proponer», ha dicho Escudero.

«Nuestro objetivo es siempre pensar en los grupos de más difícil movilización, sobre todo los que sean en domicilio, para poder realizar esa única dosis en esa situación y dar esa inmunización», ha subrayado el consejero.

20 millones de dosis

La Unión Europea ha firmado un contrato para adquirir 200 millones de dosis de esta vacuna, con la posibilidad de ampliar la compra en otros 200 millones. A España le corresponde el 10 % de las unidades, unos 20 millones, que se irán recibiendo a lo largo del año.

Aunque aún se desconoce la cantidad que llegará a nuestro país en en los primeros envíos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que antes de julio llegarán a España un mínimo de 5,5 millones de dosis, lo que agilizará notablemente el ritmo de vacunaciones.

Eficacia del 67%

La eficacia de la vacuna monodosis de Janssen es del 67%, muy inferior al 95% de Pfizer y al 94% de Moderna, y algo menos del 70% de la de AstraZeneca. Sin embargo, tiene la gran ventaja de que se ofrece en una única dosis.

A pesar de que, a priori, la efectividad no es muy alta, esta se eleva hasta el 86% en la prevención de casos graves de COVID-19 y se ha demostrado que reduce enormemente la mortalidad en el 100% de los casos.

Además podrá ser utilizada en mujeres embarazadas y lactantes. Así lo han indicado el SAGE, grupo internacional de expertos en inmunización que ofrece asesoría estratégica a la OMS, que ha expuesto que la misma plataforma tecnológica utilizada para la vacuna de Janssen ha sido utilizada ya para producir otras vacunas que se han demostrado seguras en mujeres embarazas y lactantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.