Las intervenciones de los bomberos de Madrid por incendios descendió un 17,9% en 2020

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó 14.641 intervenciones en todo tipo de siniestros durante 2020. Esta cifra representa una disminución del 6,61% respecto al año anterior, ejercicio en el que se produjeron 15.677 actuaciones.

Por tipología de siniestros atendidos, el año pasado disminuyó el número de accidentes de tráfico e incendios, mientras que aumentó el de asistencias técnicas y se mantuvo prácticamente al mismo nivel el de salvamentos. Del total de intervenciones, los incendios supusieron el 35,7%; los accidentes de tráfico el 5,8%; los salvamentos el 13%; y las asistencias técnicas el 40%.

El mayor número de servicios del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid durante el año pasado se produjo en el mes de octubre, algo novedoso, debido a los episodios de fuertes vientos que sufrió la Comunidad de Madrid durante ese mes. En cuanto a los parques de bomberos que realizaron más intervenciones durante el año pasado, siguieron siendo, por este orden, Alcalá de Henares, Parla, Alcobendas y Arganda.

El número de servicios en apoyo a otras comunidades autónomas se incrementó con relación al año anterior en un 7,6%, siendo Toledo la provincia que más demandó la participación de recursos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con un total de 36 intervenciones.

Respecto a 2019, el año pasado se redujo en un 10% el número de heridos en siniestros atendidos por parte del Cuerpo de Bomberos de la región. Por el contrario, aumentó el de fallecidos un 154%, debido fundamentalmente a los servicios de retirada de fallecidos en residencias de mayores como consecuencia de la pandemia del COVID-19, hasta un total de 157.

Por otra parte, se produjo una reducción del 55% en el número de fallecidos en accidentes de tráfico en carretera, y no hubo que lamentar ninguna víctima mortal en incendio de vivienda durante el año pasado.

Cifras marcadas por la pandemia del coronavirus

El descenso del 6,6% con respecto al año anterior en el número de servicios atendidos por el Cuerpo de Bomberos obedece, en gran medida, a la reducción de la actividad humana que han supuesto las medidas de limitación de movilidad y actividad provocada por la crisis sanitaria.

El descenso fue parcialmente compensado por los servicios que la pandemia obligó a abordar y que supuso la necesidad de crear nuevas tipologías de intervención, como la desinfección de edificios e instalaciones, la recuperación de cadáveres y las revisiones de residencias de mayores y personas dependientes.

En relación al servicio de descontaminación de ambulancias, uno de los servicios solicitados durante el primer Estado de alarma de 2020, del 18 de marzo al 11 de mayo, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, en sus distintas bases, realizó 1.228 intervenciones de este tipo.

El Cuerpo de Bomberos de la región también participó en la puesta en marcha de un almacén para dar servicio al hospital provisional de la Comunidad de Madrid en IFEMA, que sirvió para atender a pacientes afectados por coronavirus. Desde el 23 de marzo al 4 de abril, personal voluntario gestionó 70 tráileres de mercancía al día, con un total de 300 referencias de diferentes productos y siete millones de bultos registrados, gestionando el suministro interno al hospital con hasta 90 pedidos al día.

Además, entre el 23 de marzo y el 30 de abril de 2020, los profesionales del Cuerpo recepcionaron más de 500 palés de material sanitario y de protección contra el virus en el nuevo almacén logístico instalado en el Instituto de Formación Integral de Seguridad y Emergencias (IFISE). Desde allí se gestionaron más de 5.000 pedidos, la mayoría de ellos destinados a residencias de mayores.

Precisamente, en relación a las intervenciones en residencias de mayores y centros de dependientes, los bomberos de la Comunidad realizaron en las mismas 109 reconocimientos ligeros (RECOL) y 165 reconocimientos pesados (RECOP).

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *