Noticias » Comunidad » La vacuna monodosis de Janssen llega este miércoles y se destinará al grupo de 70-79 años

La vacuna monodosis de Janssen llega este miércoles y se destinará al grupo de 70-79 años

Gacetín Madrid

La vacuna Ad26.COV2.S frente al coronavirus fabricada por la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, y que recientemente ha recibido la autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), comenzará a llegar a España a partir de este miércoles, 14 de abril.

Será una primera remesa de 300.000 dosis. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha anunciado que este suero se destinará a inmunizar al grupo de edad de entre 70 y 79 años. Se trata de la primera vacuna que la OMS incluye con una pauta de una sola dosis, lo cual debería facilitar las cuestiones logísticas en todos los países.

Además, los numerosos datos obtenidos en amplios ensayos clínicos que ha presentado esta empresa demuestran que la vacuna es eficaz en la población de más edad. Aunque esta vacuna se debe almacenar a -20 °C, lo cual puede ser complicado en algunos lugares, también se puede mantener durante tres meses a una temperatura de entre 2 °C y 8°C y mantiene su estabilidad durante dos años.

20 millones de dosis

La Unión Europea ha firmado un contrato para adquirir 200 millones de dosis de esta vacuna, con la posibilidad de ampliar la compra en otros 200 millones. A España le corresponde el 10 % de las unidades, unos 20 millones, que se irán recibiendo a lo largo del año.

Aunque aún se desconoce la cantidad que llegará a nuestro país en en los primeros envíos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que antes de julio llegarán a España un mínimo de 5,5 millones de dosis, lo que agilizará notablemente el ritmo de vacunaciones.

Eficacia del 67%

La eficacia de la vacuna monodosis de Janssen es del 67%, muy inferior al 95% de Pfizer y al 94% de Moderna, y algo menos del 70% de la de AstraZeneca. Sin embargo, tiene la gran ventaja de que se ofrece en una única dosis.

A pesar de que, a priori, la efectividad no es muy alta, esta se eleva hasta el 86% en la prevención de casos graves de COVID-19 y se ha demostrado que reduce enormemente la mortalidad en el 100% de los casos.

Además podrá ser utilizada en mujeres embarazadas y lactantes. Así lo han indicado el SAGE, grupo internacional de expertos en inmunización que ofrece asesoría estratégica a la OMS, que ha expuesto que la misma plataforma tecnológica utilizada para la vacuna de Janssen ha sido utilizada ya para producir otras vacunas que se han demostrado seguras en mujeres embarazas y lactantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.