Noticias » Gastronomía » Regresa este sábado el tradicional Mercado de la Cámara Agraria con productos de proximidad 100% madrileños

Regresa este sábado el tradicional Mercado de la Cámara Agraria con productos de proximidad 100% madrileños

Gacetín Madrid

Después de muchos meses sin ediciones presenciales y con la primavera recién estrenada regresa al recinto ferial de la Casa de Campo el tradicional Día de Mercado de la Cámara Agraria, donde los visitantes pueden comprar productos de proximidad 100% madrileños.

Además de una calidad fuera de toda duda, en la Comunidad de Madrid hay una más que importante variedad de productos que permitirán al visitante acudir al Día de Mercado y hacer una compra completa: quesos y lácteos, aceites, vinos, cervezas, miel, legumbres, embutidos, ahumados…

En este apartado de ahumados se presentará en esta edición un nuevo participante: Ahumados Pastor, empresa de reciente creación ubicada en Bustarviejo y dedicada al ahumado tanto de productos vegetales (pimiento, cebolla, ajo) como cárnicos (beicon, pechugas de pavo, pollo enteros). El ahumado lo realizan exclusivamente con madera de encina y roble americano, en tiempos que varían desde las tres horas de las verduras a las diez o más que pueden necesitar los cárnicos. Te lo explicará mejor el joven artesano que está al frente de la iniciativa.

Mención especial merecen las carnes de la región: ternera, buey, cordero… y, como no, los productos de las huertas madrileños. En abril y si alguna inclemencia meteorológica no lo impide, estamos en temporada de habas, guisantes, tirabeques, pero las estrellas de la huerta en este mes son las alcachofas y, sobre todo, los espárragos. Por supuesto, no faltará la variedad de productos de más larga duración estacional: acelgas, coliflor, repollo, lombarda, espinacas, cebolletas, rabanitos, nabos, grelos, escarola, etc. etc.

En esta ocasión, los primeros aceites de la temporada procedentes del olivar madrileño se suman a verduras y hortalizas de temporada, vinos con DO Vinos de Madrid, quesos y lácteos, carnes de cabrito, cordero y ternera y dulces, cafés, licores, cervezas y conservas, etc., productos todos ellos con el denominador común de su origen madrileño.

Al igual que otras iniciativas como ‘La Despensa de Madrid’, organizada por la Comunidad de Madrid, se conciben como fórmula de promoción del sector agroalimentario de la región mediante el contacto directo de productores madrileños y consumidores.

El Día de Mercado se celebra de 10:00 a 15:00 horas, normalmente el primer sábado de cada mes, en la sede de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, en el recinto ferial de la Casa de Campo (Metro Puerta del Ángel y Lago).

La Comunidad de Madrid cuenta con 16.368 explotaciones agrarias y ganaderas y 1.360 industrias alimentarias, sectores que generan 114.000 puestos de trabajo. De esas explotaciones, 11.532 se dedican a actividades agrícolas y 4.836 son ganaderas, con casi de 1,83 millones de cabezas de ganado. Además, 334.500 hectáreas de la Comunidad de Madrid se dedican a cultivos, prados y pastos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.