Noticias » Madrid ciudad » Llega a Madrid el proyecto europeo ‘Food Wave’ para promover una alimentación más sostenible

Llega a Madrid el proyecto europeo ‘Food Wave’ para promover una alimentación más sostenible

Gacetín Madrid

El jueves 15 de abril se presentará oficialmente en Madrid el proyecto europeo Food Wave (Ola de Alimentos) sobre cambio climático y alimentación sostenible mediante una jornada online. El Área de Medio Ambiente y Movilidad participa en este proyecto junto a otras 20 ciudades de 17 países coordinadas por el Ayuntamiento de Milán y en el que también intervienen 11 organizaciones de la sociedad civil que incluyen ONG y el grupo C40, la red internacional de ciudades comprometidas en la lucha contra el cambio climático al que pertenece Madrid.

El proyecto, de duración hasta 2023, trata de cambiar los hábitos alimentarios de los jóvenes de 15 a 35 años a través de una campaña de formación e información, mediante talleres, cursos, campañas comunicativas y acciones diversas. El fin principal de la iniciativa es trasladar a los jóvenes la necesidad y las ventajas de tener una alimentación más sana y responsable que, a su vez, ayude a mitigar los efectos del cambio climático. Este proyecto continúa la línea de la Estrategia alimentaria saludable y sostenible del Pacto de Milán firmado por el Ayuntamiento de Madrid.

La jornada técnica de lanzamiento de Food Wave, organizada por el Departamento de Educación Ambiental de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, contará con la colaboración de otros departamentos municipales como el Instituto Municipal de Consumo y el Departamento de Juventud, más el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid a través del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano. Además estarán presentes asociaciones juveniles, colectivos agrícolas, productores ecológicos y otros organismos públicos como el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

El evento dará a conocer los pilares en los que se basa el proyecto europeo como la concienciación, el compromiso y la divulgación para que los jóvenes madrileños conozcan el panorama actual de la alimentación sostenible y su relación con el cambio climático.

Los jóvenes, en el centro de la cadena alimentaria

Para alcanzar estos objetivos, se trabaja en atraer personas físicas y jurídicas interesadas en este tema que puedan aportar experiencia, conocimiento y colaboración, ya sea participando directamente en él o bien realizando la difusión a través de redes sociales u otras formas de comunicación. La idea principal es la de clarificar y ampliar la visión que tienen los jóvenes sobre la alimentación y su relación con el medioambiente, analizando el impacto de la producción de alimentos, los sistemas de distribución, los hábitos y estilos de consumo, el desperdicio de alimentos y las políticas e iniciativas puestas en marcha para revertir la situación.

En la jornada (que se desarrollará entre las 16:00 h y las 18:00 h) habrá conferencias magistrales, mesas redondas y se darán a conocer experiencias inspiradoras que puedan ser aplicables a la ciudad de Madrid. También servirá para motivar y reclutar a jóvenes interesados en este campo para que puedan generar contenidos y difundirlos entre la población, especialmente la joven.

Durante la duración del proyecto Food Wave, las políticas locales de las ciudades participantes trabajarán en conductas positivas sobre el consumo de alimentos, buenas prácticas de los sistemas alimentarios y comportamientos de producción sostenibles, cambios de sistemas alimenticios, principios de agricultura ecológica y, sobre todo, en dar a conocer la relación entre alimentos, emisiones y salud.

Atrapa la ola, lidera el cambio

Uno de los lemas principales del proyecto es Catch the wave, lead the change (Atrapa la ola, lidera el cambio), que recoge la intención del programa de dirigirse a los jóvenes. ‘Coger/Atrapar/Subirte a la ola’ europea y en consecuencia ‘Liderar/Conducir/Dirigir… el cambio” para pasar a una alimentación más saludable, sostenible y con ello mitigar el cambio climático. Este lema resume un desafío motivador e ilusionante para el público objetivo del proyecto.

El Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid trabaja desde el pasado otoño en un amplio programa de acciones que contempla cursos, talleres a profesores y alumnos, exposiciones, visitas a huertos urbanos y Mercamadrid y campañas de comunicación y sensibilización, actividades desarrolladas en parte por la red de educadores ambientales de los programas Educar por un Madrid más Sostenible y Programa de Actividades Ambientales.

El acto se celebrará en formato seminario web en este enlace y será retransmitido en directo por YouTube.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.