Noticias » Comunidad » Esta medianoche finaliza el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, que podría volver a cerrar en mayo

Esta medianoche finaliza el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, que podría volver a cerrar en mayo

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Esta medianoche de viernes a sábado, 10 de abril, finaliza el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid decretado desde el pasado 26 de marzo con el objetivo de evitar desplazamientos hacia y desde la región con motivo de la Semana Santa, y así reducir el número de contagios de coronavirus.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad y los consejeros del ramo de todas las comunidades y ciudades autónomas, aprobó el plan de medidas frente al COVID-19, incluidos los cierres perimetrales, con el único voto en contra de la Comunidad de Madrid y la abstención de Cataluña.

La Comunidad de Madrid, al igual que el resto de comunidades autónomas, cerró perimetralmente desde el pasado 17 de marzo y hasta el lunes, 22 de marzo, y desde el 26 de marzo y hasta el 9 de abril, por el Puente de San José y la celebración de la Semana Santa, respectivamente.

Con el objetivo de controlar el cumplimiento del cierre perimetral, la Delegación del Gobierno en Madrid desplegó un total de 4.818 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente 3.928 guardias civiles y 890 policías nacionales.

De los 3.928 agentes de la Guardia Civil, 867 se han encargado de vigilar el cumplimiento de las restricciones en la Sierra para evitar aglomeraciones, 1.641 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas reforzando la seguridad y el control de accesos y 1.430 agentes de la Unidad de Tráfico para controles de vigilancia, tanto de la correcta movilidad como de alcoholemia, droga, seguridad viaria o velocidad.

Por su lado los 890 agentes de la Policía Nacional han realizado labores de seguridad ciudadana, control del orden público, vigilancia de infraestructuras críticas y de nodos de comunicación, como estaciones de autobuses y de tren. A ellos se les unirán las diversas policías locales de los municipios de la Comunidad de Madrid.

Se trata del dispositivo más grande acometido por la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior en lo que va de año. Los despliegues más importantes realizados en esta pandemia de coronavirus fueron en el puente de la Constitución, con casi 7.000 agentes; en el puente de la Almudena, con casi 5.000 agentes. Posteriormente, en el Puente de los Santos se movilizaron 3.550 efectivos, mientras que en el puente de San José se desplegaron unos 1.500 efectivos.

¿Cierre en mayo?

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado de «muy sospechoso» que por primera vez en siete meses «no nos obliguen a la Comunidad de Madrid a cerrar por el Puente de Mayo cuando, qué casualidad, hay elecciones en Madrid «.

«Estoy esperando a que La Moncloa otra vez nos obligue a cerrar Madrid porque sería sospechoso que no le hiciera», ha incidido. «Cualquiera diría que buscan un desplome de la participación», ha apuntado.

«La vida sigue con total normalidad y no encuentro ningún motivo para hacer festivo este día [el 4 de mayo] cuando en otras muchísimas administraciones, y en otros países, los días laborales también son días electorales. Yo lo que veo es un interés electoral para intentar que los ciudadanos estén fuera de los colegios electorales, lo más lejos de la Comunidad, en ese día tan señalado», ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.