Noticias » Comunidad » Madrid, única comunidad en votar en contra de limitar el uso de AstraZeneca a 60-65 años

Madrid, única comunidad en votar en contra de limitar el uso de AstraZeneca a 60-65 años

Gacetín Madrid

El Consejo Interterritorial de Salud, en el que se encuentran representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas, aprobó ayer por amplia mayoría (16 votos a favor, 2 abstenciones y 1 voto en contra) limitar el uso de la vacuna de AstraZeneca a la franja de 60 a 65 años de edad, tras el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento que vincula casos «raros» de trombos con el suero anglo-sueco.

La Comunidad de Madrid fue la única región en votar en contra de esta decisión. En una entrevista para ‘Onda Madrid’ recogida por Gacetín Madrid, la presidenta Isabel Díaz Ayuso lo ha justificado alegando que «no se puede cambiar de criterio constantemente, ni dar palos de ciego, ni crear inseguridad constantemente».

«Nosotros hemos defendido siempre que, en el caso, por ejemplo, de AstraZeneca se pudieran vacunar a las personas mayores de 60 años, a todas, porque era muchísimo mayor el beneficio que el riesgo», ha subrayado.

«Y luego el Gobierno fue quien decidió que primero que no se podían hasta 55, después que ahora ya solo se pueden entre 60 y 65. Lo que no se puede estar es a mitad de la partida, cuando tantísima gente ya está vacunada, cuando ya por fin empieza a haber un poco de claridad en qué vacunas son para qué grupos, volver a cambiar otra vez», ha denunciado.

Además, la presidenta ya descartó ayer que Madrid suspendiera cautelarmente la vacunación con AstraZeneca como anunció la Junta de Castilla y León. “Ahora mismo no lo hemos planteado y vamos a seguir igual, porque la Agencia Europea del Medicamento dice que es segura por lo que no hay motivos para tomar una decisión diferente”, dijo.

Ante esta decisión, y «por precaución y a la espera de una comunicación oficial del Ministerio», la Consejería de Sanidad ha procedido a cancelar las citas a las personas que tenían que ir a vacunarse este jueves por la tarde. Son alrededor de 600 personas, entre profesores, bomberos y otro personal de emergencias, así como miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que estaban todavía pendientes de recibir su dosis.

Vacunación en centros de salud

La Comunidad de Madrid vacunará en los centros de salud todos los días de la semana, incluidos sábados y domingos, tal y como habían pedido en los últimos meses asociaciones y colectivos vecinales y en defensa de la sanidad pública.

Así lo ha indicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en ‘Onda Madrid’. Ayuso ha explicado que, con el incremento en la llegada de vacunas previsto desde las próximas semanas, también se podrán destinar dosis a los centros de salud para que inoculen durante todos los días de la semana.

La presidenta ha indicado que «cuando ya sí que haya vacunas en muchos centros de salud, no se puede en todos porque son numerosísimos en la Comunidad de Madrid, pero sí en muchísimos de ellos, vamos también a ofrecer la posibilidad de vacunar en fin de semana y entre semana».

Ayuso ha incidido en que la vacunación se está acometiendo «a un ritmo excelente» y ha reivindicado que Madrid alcanzó este miércoles, 7 de abril, un nuevo récord de vacunas suministradas en un día con 50.000, y este fin de semana se espera que se alcancen los 55.000 al incorporar a la estrategia a los hospitales.

Además, a partir de este fin de semana «vamos a poder asegurar que haya en muchísimos nuevos hospitales de la Comunidad Madrid la vacuna, por lo menos, en 10: en Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, el 12 de Octubre, la Paz, el Marañón o la Jiménez Díaz».

En total, ha remarcado la presidenta madrileña, esta semana se vacunarán a 290.000 personas. Sin embargo, para Ayuso el problema es que «no hay vacunas suficientes». «No llegan vacunas, no hay, y encima con cambios de criterio. Así no se puede».

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.