Madrid aprueba un nuevo paquete de ayudas al taxi para acabar con los vehículos contaminantes

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy en Junta de Gobierno la segunda línea de ayudas recogidas en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para la renovación del parque circulante hacia una flota no contaminante: las subvenciones al sector del taxi, que ascienden a 2.375.000 euros, ampliables a 5 millones, tal y como ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

Se trata de las ayudas Cambia 360 a cargo de los presupuestos del Área de Medio Ambiente y Movilidad y de las que ya en 2020 se beneficiaron 2.290 vehículos autotaxi, de los que 2.281 eran ECO y nueve CERO emisiones. Esta cifra se alcanzó gracias a que se amplió la línea de ayudas de 2,7 millones a 4 millones de euros, dando cobertura al total de solicitudes aptas que se presentaron. Así, se multiplicaron por diez las ayudas de 400.000 euros programadas en 2019.

Este año, se mantiene el mismo esfuerzo inversor dirigido a un sector afectado por la situación económica producida por la pandemia y cuya flota afecta a la calidad de aire de la ciudad. El 28,6 % del total de la flota (15.723 vehículos) está propulsado por combustible convencional (gasóleo) con un elevado factor de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas. Cada taxi realiza unos 200 kilómetros diarios y 55.000 anuales, una cantidad muy superior a la recorrida por un turismo particular. Aunque el sector ha hecho un importante esfuerzo para renovar su flota, el Ayuntamiento quiere acabar con el 30 % de vehículos diésel que aún circulan en la ciudad frente al 70 % ECO o CERO.

El nuevo paquete de ayudas Cambia 360 está dirigido a titulares de licencia de autotaxi que hayan adquirido un vehículo más limpio desde el día 16 de julio de 2020 o tengan intención de adquirirlo hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Además, es compatible con subvenciones de otras entidades. El plazo de presentación de solicitudes se publicará en boletines oficiales y en la web municipal, además se informará a través de la aplicación móvil TXMAD.

Las ayudas contemplan tres tramos para la renovación de vehículos en este ejercicio, ofreciendo mayores incentivos para la compra de vehículos CERO emisiones y de Eurotaxis CERO y ECO que garanticen el servicio de las personas con discapacidad. Se gratifican también las sustituciones de vehículos de categoría B (Euro V). Asimismo, se mantiene el criterio de reservar grandes cuantías fijas para cada taxista. Anteriormente se beneficiaba a todos los solicitantes con importes de 100 y 200 euros, repartiendo el presupuesto total de las ayudas. Ahora, las cantidades pueden llegan hasta los 6.000 euros.

Tramo 1: 6.000 euros por turismo en la adquisición de vehículos CERO emisiones, eléctricos de batería (BEV) o de pila de combustible. También para Eurotaxis CERO emisiones y ECO.

Tramo 2: 10 % del valor del vehículo, impuestos excluidos, para la adquisición de vehículos CERO emisiones no incluidos en el tramo 1 (eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros) o ECO, cuando el sustituido sea etiqueta B.

Tramo 3: 7 % del valor del vehículo, impuestos excluidos, para la compra de vehículos CERO emisiones no incluidos en el tramo 1 (eléctrico de autonomía extendida (REEV), eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros) o ECO no previstos en el tramo 2.

En total, 110 millones de euros para una movilidad sostenible

El Plan Estratégico de Subvenciones 2021-2023 del Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, contempla 110 millones de euros en ayudas para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética. El objetivo es reducir los gases de efecto invernadero un 20 % más de lo previsto en el anterior Plan Estratégico de Subvenciones, hasta un 60 % en 2030 respecto a 1990.

Por primera vez, el Ayuntamiento ofrece ayudas a la compra de vehículos de movilidad personal como bicicletas y patinetes eléctricos, de particulares, de mercancías, autobuses y a las infraestructuras de recarga eléctrica. El mayor presupuesto de las subvenciones, 67,5 millones de euros, se reserva para impulsar la renovación de flotas de vehículos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *