Investigadores madrileños consiguen reducir un 40% la mortalidad por coronavirus en mayores usando corticoides

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Internistas del madrileño Hospital Virgen de la Torre junto con profesionales del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Infanta Leonor han desarrollado un estudio que demuestra que el tratamiento con corticoides disminuye en un 40% la mortalidad de los pacientes de edad avanzada con fallo respiratorio grave.

Los resultados del estudio han sido publicados en la prestigiosa revista científica Journal of Gerontology, revista americana de alto impacto centrada en problemas geriátricos. El estudio analiza, específicamente, el efecto del tratamiento con corticoides en los pacientes mayores de 75 años ingresados con Neumonía por Coronavirus con fallo respira-torio severo, es decir, que requieran altas necesidades de oxígeno suplementario.

Los investigadores incluyeron un total de 143 pacientes ingresados durante la primera ola de coronavirus, entre marzo y mayo de 2020, de los cuáles 88 pacientes fueron tratados con corticosteroides y 55 pacientes no. Los pacientes analizados tenían, además, varias enfermedades asociadas como cardiopatía isquémica o diabetes.

Los glucocorticoides o corticosteroides son un grupo de fármacos con propiedades antiinflamatorias que se usan, de forma frecuente, en el manejo de patologías del pulmón como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Son fármacos de amplia distribución mundial, accesibles, económicos, y con efectos secundarios manejables.

Los resultados del estudio realizado mostraron que el tratamiento con corticoides disminuyó la mortalidad en estos pacientes en un 40%, confirmando la eficacia del fármaco, ya probada, en grupos de pacientes más jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *