Noticias » Comunidad » Madrid ampliará las horas de bilingüismo en Educación Infantil

Madrid ampliará las horas de bilingüismo en Educación Infantil

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ampliará el horario del bilingüismo en el segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) desde el próximo curso escolar 2021/2022 en 126 colegios públicos de la región que participan de este programa educativo.

Se trata de una iniciativa cuyo objetivo es reforzar esta iniciativa en idiomas pionera en España y que ha ofrecido excelentes resultados académicos desde el inicio de su implantación en el curso 2004/05.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy ha conocido el informe para implantar esta medida que supondrá una mejora en la enseñanza de un segundo idioma. De esta manera, los alumnos de 1º de Educación Infantil (3-4 años) pasarán de recibir tres sesiones semanales en lengua inglesa a contar con, al menos, cinco. Asimismo, en 2º y 3º también se ampliará el número de sesiones de exposición a esta lengua, para tener, al menos seis y siete, respectivamente, frente a las cuatro y cinco actuales.

Los restantes 279 colegios públicos bilingües implantarán de manera paulatina, a partir del curso 2022-23, la enseñanza bilingüe en este ciclo comenzando, al menos, con su extensión en el primer curso de Educación Infantil (3-4 años).

De esta manera, se irá ampliando progresivamente a los siguientes niveles educativos del segundo ciclo de Educación Infantil para beneficiar a un total de 80.000 alumnos madrileños de 405 colegios públicos de la región.

Con el fin de que los maestros especialistas en Educación Infantil puedan impartir enseñanzas bilingües de esta etapa, la Consejería de Educación y Juventud ofrecerá un plan específico de formación y habilitación lingüística dirigido a este profesorado. Por ello, se va a desarrollar un plan formativo que conducirá a la habilitación de oficio de los maestros especialistas en Educación Infantil.

Aprendizaje en otros idiomas

La ampliación del Programa Bilingüe a la etapa de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid se sustenta en que la exposición temprana a una segunda lengua, desde el nivel preescolar, «no solo beneficia el proceso de adquisición de esta segunda lengua, sino que también impulsa el desarrollo cognitivo de los niños a esta edad», exponen.

Asimismo, «facilita el aprendizaje de otros idiomas, al mismo tiempo que se desarrolla la capacidad de abstracción, la interacción entre las habilidades lingüísticas y culturales, la escucha, la adaptación y la creatividad. El conjunto de estas habilidades fomenta los procesos de aprendizaje de otras disciplinas y prepara al niño para desenvolverse entre los dos sistemas lingüísticos».

Por este motivo, la Comunidad de Madrid «sigue apostando por la consolidación del Programa Bilingüe español-inglés en los centros educativos madrileños», subrayan. Para ello, se está introduciendo la lengua inglesa en toda la etapa de Educación Infantil, tanto en el primer ciclo, de 0 a 3 años, como en el segundo ciclo, con la extensión del bilingüismo a los alumnos de 3 a 6 años.

El objetivo principal es facilitar su transición a la Educación Primaria, en la que ya está implantado el Programa Bilingüe español-inglés, así como brindar la mejora de sus competencias lingüísticas que les permitirá adquirir contenidos curriculares con mayor confianza y naturalidad.

Bilingüismo en el primer ciclo de infantil (0-3 años)

Desde el curso escolar 2018/19, los cerca de 4.500 alumnos de 0-3 años de las 57 escuelas infantiles de gestión directa entran en contacto con el inglés durante, al menos, ocho horas semanales gracias al apoyo de auxiliares de conversación nativos en las aulas.

Asimismo, las otras 85 escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid gestionadas de manera indirecta también cuentan con programas de aprendizaje de la lengua inglesa. Desde 2008 todos los centros de la red pública cuentan con proyectos de inglés dentro de su propuesta educativa para poder ser adjudicatarias del contrato de gestión.

El Programa bilingüe de la Comunidad de Madrid está implantado en la actualidad en 399 colegios públicos (50%) y 190 institutos (62,3%), junto a otros 216 centros concertados. De esta manera, más de 370.000 alumnos madrileños -250.000 de educación pública y 121.000 de concertada- están escolarizados en alguno de los centros bilingües de la región.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.