Noticias » Comunidad » Pedro Sánchez anuncia el fin del Estado de Alarma en mayo y los 33 millones de vacunados en agosto

Pedro Sánchez anuncia el fin del Estado de Alarma en mayo y los 33 millones de vacunados en agosto

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Gobierno de España no prorrogará el Estado de Alarma más allá del 9 de mayo. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha indicado que «el propósito por el que se está trabajando» es este.

«Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al Estado de Alarma y para eso trabajamos», ha incidido. Sánchez ha expuesto que se «continuará con este mecanismo de co-gobernanza con el Consejo Interterritorial, donde está representado el ministerio de Sanidad y también los Consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas, para que podamos seguir respondiendo a cualquier tipo de rebrote que haya en España y al proceso de vacunación contra el coronavirus».

Por otro lado, Pedro Sánchez ha reconocido que el ritmo de vacunación en España «es muy bueno». «Cada mes vamos a mejorar al siguiente y vamos a cumplir los objetivos de cumplir el 70% en verano, los 33 millones de personas», ha subrayado.

Sánchez ha adelantado que, de cara a la primera semana de junio, estarán vacunadas 10 millones de personas. Posteriormente, la semana del 14 de junio, «llegaremos a los 15 millones de vacunados. Y en la semana del 19 de julio queremos que sean 25 millones» ha afirmado. «Nuestro sistema sanitario tiene una capacidad semanal de administración superior a los 3,5 millones de dosis».

«El proceso de vacunación se va a acelerar en el segundo trimestre como habíamos dicho. Vamos a ver una importante aceleración en la vacunación a partir de este trimestre. El avance va a ser significativo» ha indicado presidente del Gobierno. «La vacunación es la política económica más eficaz. La velocidad y la eficacia de la vacunación es la principal ocupación del Gobierno».

El presidente ha querido subrayar “la preparación y el compromiso de los y las profesionales” así como “la abierta disposición de la ciudadanía de todas las edades ante la vacuna” y “la coordinación entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas” que, según han explicado, está funcionando. “Gracias a este trabajo conjunto, y a pesar de la complejidad y de la urgencia, España se sitúa hoy entre los países de la Unión Europea con mejor desempeño de la vacunación y en cabeza de los de mayor población, como Alemania, Francia, Polonia o Italia”, ha apuntado

Según los datos ofrecidos por el presidente, “España tiene una cobertura de vacunación con al menos una dosis en mayores de 80 años del 79,1%. La media para 25 países de la Unión Europea es del 60%, y del 36% para pauta completa, frente a nuestro 44,2%”.

Los mayores de 80 años, vacunados en la primera quincena de mayo

Según ha explicado el jefe del Ejecutivo, la prioridad sigue siendo completar la vacunación los mayores de 80 años cuanto antes. “Contamos con completar la administración de primeras dosis esta misma semana, del 5 al 11 de abril, y las segundas dosis en la primera quincena de mayo. En esa fecha sentiremos la tranquilidad de tener a salvo a nuestros más mayores”.

La población entre 70 y 79 años será el siguiente grupo en ser plenamente vacunado, con vacunas Pfizer, Moderna y Janssen, a la vez que los pacientes con condiciones de muy alto riesgo, como trasplantados, determinados pacientes oncológicos, pacientes en hemodiálisis o personas con síndrome de Down mayores de 40 años. A continuación lo harán el grupo de edad entre 66 y 69 años.

Respecto a  la vacuna de AstraZeneca, además de concluir con los colectivos que se señalaron como esenciales, ha comenzado a suministrarse en la mayoría de las comunidades autónomas a las personas de 55 a 65 años, tal y como ha explicado Sánchez durante su comparecencia.

El presidente ha querido agradecer el trabajo de las empresas farmacéuticas en nuestro país y de los grupos de investigación científicos “que tanto en el CSIC, como en otras instituciones científicas, están trabajando para conseguir una vacuna española”, y ha destacado el doble objetivo de la vacunación: “por un lado, proteger a las personas frente a la enfermedad; por otro, recuperar cuanto antes la máxima movilidad”.

Más de 87 millones de dosis entre abril y septiembre

El presidente ha querido subrayar que las cuatro vacunas autorizadas en la actualidad por la Comisión Europea (Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen/Johnson & Johnson) son seguras. “Las cuatro vacunas han mostrado niveles adecuados de eficacia y seguridad. En España disponemos, de momento, de las tres primeras, pero quiero subrayar que todas, todas son seguras”.

Respecto a la llegada de dosis a nuestro país durante los próximos meses, tal y como ha expuesto el presidente, entre abril y junio está prevista la entrada en España de 38 millones de dosis de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen. Esto supone recibir 3,5 veces más de dosis de vacunas que las que llegaron a España durante el primer trimestre de 2021. España recibirá también antes de junio 5.700.000 vacunas de Janssen, que solo requiere una dosis e inmuniza a partir del día 14 posterior a su administración.

Pedro Sánchez ha explicado también que en este momento hay otra vacuna pendiente de autorización, la vacuna alemana CureVac. “Una vez autorizada, y sumando sus dosis a las del resto de vacunas, entre julio y septiembre, esperamos recibir 48 millones de dosis.  Les anuncio que en total tenemos contratadas más de 87 millones de dosis para recibir entre abril y septiembre”, ha señalado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.