Noticias » Madrid ciudad » El 20% de los colegios públicos de Madrid tiene amianto en sus instalaciones

El 20% de los colegios públicos de Madrid tiene amianto en sus instalaciones

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha hecho público que uno de cada cinco colegios públicos de Madrid presenta amianto en sus estructuras, un mineral tóxico y que ocasiona mayor riesgo de padecer cáncer.

El Gobierno municipal ha confirmado los datos aportados por las Juntas de Distrito del Consistorio a preguntas del grupo Municipal Más Madrid. Dichos datos indican que 56 centros públicos distribuidos en 17 distritos cuentan con elementos que contienen este material, que resulta especialmente perjudicial cuando finaliza su vida útil -entre 30 y 35 años- ya que empieza a liberar partículas. Su manipulación y extensión al ambiente es igualmente peligrosa.

La presencia de este mineral aún está por confirmarse en otros 42 centros, ya que los distritos de Moratalaz y Hortaleza no han aportado datos concretos, a la espera de informes, y en Centro y Latina no se ha detectado ningún colegio afectado.

Los distritos más perjudicados son los de Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Chamartín: en los dos primeros la mitad de colegios presenta amianto en sus instalaciones, mientras que en el último se ha encontrado presencia del mineral en seis de sus ocho centros. El recuento también incluye dos centros de Educación Especial, una Escuela Infantil y dos antiguos colegios que ahora están destinados a otro uso.

2.000 metros cuadrados construidos con uralita

El colegio más afectado es el Meseta de Orcasitas, en Usera, que cuenta con más de 2.000 metros cuadrados construidos con uralita. Según ha publicado elDiario.es, esto supone prácticamente toda la cobertura del tejado rojo que tienen sobre sus cabezas los 500 estudiantes del centro.

«Somos un colectivo muy grande y muy expuesto. Tenemos personas con cáncer en el colegio y nos preguntamos: ¿y si es por esto? Se lo comentamos a la concejala del distrito cuando vino. Convivimos con esa espada de Damocles», ha contado la directora, María Copado, a elDiario.es. El centro se ubica en un barrio donde la mayor parte de las viviendas también sufren el mismo problema.

El equipo directivo del centro cuenta conque se acometa la obra de retirada del amianto el próximo verano, durante las vacaciones de los alumnos. El concejal de Más Madrid de Orcasitas, Félix Rey, ha pedido celeridad en las actuaciones: «Como no se haga en julio y agosto supondrá un año más viviendo bajo el amianto. No tendríamos vergüenza si permitiéramos que esto siga así en las escuelas».

16 obras menores y tres de mayor envergadura

La Comunidad de Madrid se comprometió en 2018 a eliminar el amiento de todos los colegios públicos de la región. Hasta la fecha, se han ejecutado 16 obras menores y otras tres de mayor envergadura, además de otras «obras de reforma«, aunque no concreta números.

Actualmente, tiene programadas 18 intervenciones más, aunque no sabe cuántas escuelas presentan amianto. «No se puede facilitar una relación de centros en este momento», ha asegurado un portavoz del departamento que dirige Enrique Ossorio a elDiario.es, que puntualiza que «la presencia de materiales con amianto en los locales o espacios de los lugares de trabajo no indica directamente una situación de riesgo, dado que el amianto no es un gas, un vapor o una sustancia radiactiva y sus fibras no se desprenden de forma natural, sino que es necesario que se produzca una manipulación o alteración de dichos materiales para que tenga lugar la liberación y emisión de las fibras».

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid, que tiene las competencias en el mantenimiento de los colegios, aprobó en octubre de 2020 un plan de retirada de amianto antes de 2030 con el apoyo de Más Madrid, PSOE y Vox. PP y Ciudadanos, los partidos que forman el Gobierno de la Comunidad y que tienen las competencias de ejecutar la retirada del material, se abstuvieron. Antes de octubre de 2021 deben presentar el proyecto detallado de retirada, con especial atención a los colegios.

«Se ha avanzado en lo que se ha podido», han apuntado desde el área de Vicealcaldía y Coordinación Territorial. Una portavoz asegura que la «competencia recae en la Comunidad de Madrid», pero ha advertido que la corporación «ha reservado en todo caso 200.000 euros para intervenir este año en aquellos aspectos en los que lo permita» su capacidad de actuación. «En tanto los elementos estén encapsulados, son seguros, según los técnicos».

El Ayuntamiento, que dice tener identificados todos los centros con este material cancerígeno, se escuda en que la toma de decisiones requiere de un «plan estatal y de una ley que trasponga las directivas europeas que no existe a día de hoy» y critica que el anterior equipo de Gobierno, de Ahora Madrid, «no hizo nada en este asunto».

Fuente: Facua Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.