Correos abrirá sus oficinas de Madrid los sábados de abril para facilitar el voto por correo

Correos ha informado a las organizaciones sindicales de la apertura de las oficinas de la Comunidad de Madrid durante todos los sábados de abril, incluido el día 3, sábado de Semana Santa, de 10:00 a 14:00 horas para facilitar la gestión del voto por correo para las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el 4 de mayo.

Esta medida se unirá a otras que ya se están aplicando como la ampliación de horarios con adelanto de la hora de apertura y extensión de la hora de cierre en 170 oficinas.  Correos recuerda que actualmente dispone ya de 111 oficinas que abren ininterrumpidamente mañana y tarde en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la compañía realizará más de 735 contratos de refuerzo. Las personas contratadas trabajarán atendiendo a los ciudadanos en las oficinas, repartiendo envíos y ocupándose de las tareas logísticas en los centros correspondientes. Esta planificación inicial de refuerzos podrá incrementarse atendiendo a la evolución del propio proceso electoral.

Para facilitar el proceso de voto por correo, en las oficinas se podrán habilitar ventanillas exclusivas para elecciones y, si la afluencia lo requiere, se instalarán en el vestíbulo mesas adicionales específicamente destinadas a gestionar el voto por correo.

La red de oficinas dispone de 120 PDAs para agilizar la atención a los clientes en las oficinas con mayor afluencia de voto por correo y un empleado se encarga de la gestión de las colas, atendiendo igualmente con una PDA. A su vez, se está potenciando el uso del sistema de cita previa que ya está funcionando en 96 oficinas de la Comunidad de Madrid.

También se ha reforzado la red de distribución, que cuenta con 97 PDAs adicionales para facilitar la entrega de la documentación electoral y la recogida del voto por los carteros. Asimismo, se incrementarán los transportes en 37 rutas adicionales para la remisión de la documentación desde el centro logístico a todas las unidades de distribución.

Correos ha anunciado que «adoptará todas las medidas organizativas necesarias para el correcto desarrollo de las actividades relacionadas con el proceso electoral a la Asamblea de Madrid, siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades sanitarias para ofrecer, tanto a sus empleados como a los electores, todas las garantías sanitarias durante el proceso del voto por correo».

Los electores que decidan votar por correo pueden solicitar hasta el día 24 de abril (inclusive) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad de Madrid. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse, por vía telemática a través de la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

Solicitud de voto por correo de forma telemática

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos (www.correos.es), sin tener que acudir en persona a una oficina postal. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos y minimiza el contacto
social, el interesado debe acreditar su personalidad mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y
el DNI electrónico (DNI-e).

Solicitud de voto en oficinas

La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacidad –acreditada mediante certificación médica oficial- que le impida la formulación personal de dicha petición.

En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente. En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales.

Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa para la solicitud del voto en oficinas, a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. Para ello el elector tan sólo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y, por último, elegir el día y la hora que más le convengan.

Correos entregará las solicitudes recibidas en la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en Madrid, quien enviará a los solicitantes, entre el 14 y el 27 de abril, la documentación necesaria para que puedan
ejercer el voto por correo.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *