Madrid incluye en la plataforma de buenas prácticas de la UE frente al COVID al Hospital Isabel Zendal

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha incluido en la plataforma de intercambio y cooperación de buenas prácticas del Comité Europeo de las Regiones un documento explicativo con los proyectos Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Sistema Vigía de detección del COVID-19 en las aguas residuales, con el objetivo de compartir estas dos iniciativas con el resto de regiones y ciudades europeas para trabajar conjuntamente en la lucha contra la pandemia.

La consejera de Presidencia del Gobierno regional, Eugenia Carballedo, acompañada por el director general de Cooperación con el Estado y la Unión Europea, Carlos Díaz-Pache, ha mantenido una reunión con la directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, María Andrés, y el director en funciones de la Representación de la Comisión Europea en España, Jochen Müeller, en la que ha explicado el trabajo que desarrolla la Comunidad de Madrid en el marco de las instituciones europeas.

Como parte del plan de acción contra el COVID-19 que el presidente del Comité de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas, presentó en marzo de 2020, se decidió poner en marcha una plataforma de intercambio y cooperación que fomentase el apoyo mutuo entre ciudades y regiones de toda la UE.

“Esta plataforma se creó a partir de una iniciativa propuesta al Comité por la Comunidad de Madrid al inicio de la pandemia para fomentar el intercambio de experiencias en la lucha contra el coronavirus en el marco europeo”, ha subrayado Carballedo.

En este espacio se recogen cientos de experiencias concretas sobre cómo las regiones y ciudades de la UE están afrontando este reto con el objetivo de que se puedan nutrir las unas de las otras con las iniciativas que están siendo efectivas en la lucha contra la pandemia.

Información detallada sobre el Zendal y el sistema vigía

En el dossier que la Comunidad de Madrid ha entregado a los representantes de las instituciones europeas se recoge información detallada sobre el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, un centro modular y flexible que ha permitido aliviar la presión hospitalaria en el resto de la región, que cuenta con hasta 1.000 camas y que está sirviendo también como centro de vacunación masiva frente al coronavirus.

Igualmente, hace unos días, la Unión Europea recomendaba poner en marcha sistemas de control en aguas residuales como el Sistema Vigía, y tenerlos funcionando en octubre de 2021. “En Madrid funciona desde hace nueve meses y por eso también hemos remitido la información más destacada a esta plataforma de intercambio, para ayudar al resto de regiones europeas”, ha indicado la consejera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *