Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid gana tres premios en el certamen nacional «Rodando Por La Igualdad» en TikTok

La Comunidad de Madrid gana tres premios en el certamen nacional «Rodando Por La Igualdad» en TikTok

Gacetín Madrid

El certamen nacional “Rodando Por La Igualdad”, organizado en la red social TikTok con motivo del pasado Día Internacional de la Mujer, ha entregado hoy sus premios a nivel nacional en un acto retransmitido a través de Instagram. La Comunidad de Madrid ha sumado tres galardones, entre los que destaca el otorgado a Alicia De Las Muelas Naranjo que, en representación de Las Rozas de Madrid, se ha llevado el tercer premio, dotado con 250 euros.

De Las Muelas Naranjo recoge en su obra una carta destinada a su “hija del futuro”, que realmente está dirigida a “todas las mujeres que están por llegar”, a quienes desea “una vida más segura y tranquila que la han vivido las generaciones pasadas”. Considera que “la idea de feminismo no está del todo asentada en la sociedad y por eso es tan importante que los hombres apoyen el movimiento, ya que esta lucha” no la pueden ganar las mujeres en solitario.

También han sido reconocidos con dos premios accésit los concursantes Jesús Montero Linares (22 años) de la Mancomunidad El Alberche (Madrid) y Alba de la Hoz Prieto (21 años), de Móstoles (Madrid), quienes recibirán un pack de productos Instax – Fujifilm.

El primer premio ha sido para el grupo Dreadsistance (Marcos Jiménez Cristóbal, Selma Carmona Lozano, Daniel Jurado Simón e Ismael Cobacho) y la rapera Lasyra (Marta Guitérrez Gutiérrez), en representación de la ciudad de Córdoba, quienes han recibido un primer premio de 1.000 euros, así como 500 euros adicionales en formación online o presencial en la escuela audiovisual EFTI de Madrid. Asimismo, el segundo galardón, dotado con 500 euros, ha ido a las manos de Ana Quijada Hernández (15 años), que se presentaba por Montehermoso (Cáceres).

Rodando por la Igualdad” se trata de un proyecto que ha contado con más de 50 certámenes distribuidos en municipios, provincias y mancomunidades de todo el territorio nacional y con el que se ha instado a la ciudadanía a crear vídeos con temática de igualdad, con el objetivo de estimular la capacidad creativa y potenciar la reflexión, especialmente entre el sector más joven de la población. Es por ello que se eligió la plataforma TikTok, ya que cuenta con una alta penetración en los estratos más jóvenes de la sociedad y porque proporciona grandes facilidades para la creación audiovisual, según indica la organización.

Durante el mes de marzo, el concurso ha recibido más de 700 trabajos provenientes de toda España, de los que 60 fueron finalistas para competir entre sí como la mejor obra del país. La iniciativa ha acumulado más de 4,4 millones de visualizaciones en la red social TikTok, alrededor del hashtag #rodandoporlaigualdad y, sumando los distintos certámenes locales y la convocatoria nacional, se han repartido más de 18.000 euros en premios.

También se ha entregado un premio a la obra con más likes, que ha sido para Mariana Forcucci (34 años) de Burjassot (Valencia), cuyo vídeo ha acumulado más de 28.000 ‘me gusta’ y por el que recibirá un lote de productos de «Tierra de sabor«, una de las entidades que apoyan este proyecto. Igualmente, la organización ha otorgado una Mención Especial por su talento, originalidad y juventud a Pilar Núñez-Polo (14 años), que competía por la Diputación de Albacete.

El palmarés lo completan tres premios accésit para Celia Reyes Gutiérrez (16 años) de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Jesús Montero Linares (22 años) de la Mancomunidad El Alberche (Madrid) y Alba de la Hoz Prieto (21 años), de Móstoles (Madrid). Los tres recibirán un pack de productos Instax – Fujifilm.

Por su parte, los miembros del grupo Dreadsistance y la rapera Lasyra compusieron una canción original creada exclusivamente para el certamen, con un mensaje claro, contundente y que apela a la sororidad. Ellos mismos mezclaron la canción y montaron la pieza, filmando el vídeo con un móvil y “otros métodos caseros”, han manifestado.

“Para que el mensaje traspasara las pantallas de los dispositivos móviles, lo idóneo era que fuese in crescendo, aumentando en cuanto a intensidad y entusiasmo”, explican los ganadores, quienes creen que, “en materia de igualdad, aún queda por recorrer” y ponen como ejemplo que, en el hip-hop, “la mujer sufre una escasa visibilización, a pesar de la gran cantidad de buenas y virtuosas MC’s que hay en el panorama, por lo que era casi una obligación participar y luchar contra esto”.

Por último, Ana Quijada Hernández, cuya obra denuncia que “la historia es machista por omisión”, ha explicado que la idea se le ocurrió viendo los premios Goya y mientras hablaba con su hermana sobre “la falta de referentes femeninos en la dirección de cine”. En este sentido, buscando en internet vio que “al usar el masculino plural siempre aparecían hombres, pese a ser genérico”, y eso le ayudó a construir el corto.

Desde la productora CortoEspaña, impulsora de la iniciativa, señalan que “muchos son los esfuerzos que la sociedad tiene que realizar para tratar el tema de la igualdad de género” y tienen “el convencimiento de que el papel de la educación es vital y el camino hacia el cambio se encuentra en ofrecer a los sectores más jóvenes de la población todos los recursos posibles para sensibilizar y visibilizar el problema”.

Con más de diez años de experiencia en iniciativas culturales y acostumbrado a los certámenes de carácter presencial, el equipo de CortoEspaña ha visto necesario explorar nuevos formatos audiovisuales, a causa de la actual crisis sanitaria. Es por ello que ahora están centrando sus esfuerzos en propuestas de carácter online, aunque continúan organizando actos presenciales, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

«Rodando por la igualdad» es una inicativa promovida por la plataforma CortoEspaña y organizada y respaldada por los organismos públicos pertinentes (Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades) en cada respectivo certamen. EFTI, Centro Internacional de Fotografía y Cine, y Tierra de sabor, apoyan también la iniciativa y participan en la dotación de sus premios a nivel nacional.

CortoEspaña es la mayor plataforma de exhibición y promoción del cortometraje español. Cuenta con más de diez años de experiencia en iniciativas culturales, durante los que ya ha trabajado con más de 200 ayuntamientos. Además de organizar los Premios Fugaz, galardones de referencia en el panorama del cortometraje español, también lleva a cabo otras muchas actividades en la creación y promoción de la cultura y el cine. Desde el 2020 ha trabajado con más de 100 municipios en la realización de certámenes audiovisuales en TikTok.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.