Noticias » Comunidad » Sanidad advierte ya de una «tendencia ascendente» del coronavirus hacia una posible cuarta ola y no descarta endurecer las restricciones para Semana Santa

Sanidad advierte ya de una «tendencia ascendente» del coronavirus hacia una posible cuarta ola y no descarta endurecer las restricciones para Semana Santa

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido de un cambio de tendencia de la pandemia de coronavirus en nuestro país y una posible entrada en una cuarta ola que ya está afectando a otros países del entorno como Francia o Italia.

Así lo ha indicado Darias en rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que se encuentran representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas y que ha dado luz verde a ampliar la edad máxima de vacunación con viales de AstraZeneca de los 55 años actuales hasta los 65.

Darias ha señalado que, aunque a nivel nacional nos encontramos en una «zona valle» en cuanto a la transmisión del virus, depende «mucho» de los comportamientos y de la cultura del cuidado de la ciudadanía para evitar una «cuarta ola». «Tenemos preocupación por el posible cambio de tendencia con la pandemia. Tenemos que tener máxima precaución», ha incidido.

Por su lado, María José Sierra, directora adjunta del CCAES, tras el Consejo Interterritorial de Salud ha indicado que “estamos preocupados por el cambio de tendencia que venimos observando desde hace diez días”, que podría significar la antesala de la cuarta ola.

«Es importante señalar que venimos observando un cambio en la tendencia. La incidencia acumulada en 14 días es muy similar a la del jueves pasado, de 128,71 casos», ha explicado. «La incidencia lleva ya una semana moviéndose en la horquilla de una décimas arriba y abajo, algo que no se había dado nunca antes», ha explicado.

Sin embargo, en 11 comunidades la incidencia acumulada en 7 días supera en más de un 50% la acumulada en 14 días, lo que confirmaría «una tendencia ascendente», la cual, «es probable que en los próximos días, si no se corrige, tengamos unos aumentos en la incidencia».

«Como conclusión de la situación en España es que seguimos preocupados por le cambio de tendencia que venimos viendo desde hace 10 días, es importante seguir manteniendo las medidas», ha añadido.

Ante todo ello, la ministra Darias no ha descartado que el Gobierno y las comunidades autónomas puedan aún pactar “medidas más restrictivas” de las ya acordadas para Semana Santa. “Estamos cerca del final pero nos queda todavía un trecho. El virus no está derrotado”, ha insistido Carolina Darias, recordando que las comunidades «en cualquier momento, por su cuenta, pueden endurecer las medidas ya pactadas».

Vacunación con AstraZeneca

Sanidad y comunidades han acordado también este lunes retomar la vacunación contra el coronavirus con las dosis de la farmacéutica AstraZeneca, después de que el Ministerio de Sanidad español anunciase el lunes pasado su suspensión «por precaución» tras detectarse una treintena de casos de reacción adversas relacionados con eventos trombóticos graves después de administrarse dicha vacuna, algunos de ellos en España.

Sin embargo, y tras el aval dado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a dicha vacuna, a la que ha considerado «segura y eficaz», se decidió solicitar a la Comisión de Salud Pública la continuidad de la vacunación con AstraZeneca.

Esta última finalmente ha dado luz verde y ha recomendado inocularla preferentemente a profesores, policías y bomberos de entre 55 y 65 años, que hasta ahora habían quedado fuera de las vacunaciones mientras que otros trabajadores de entre 40 y 55 años ya estaban siendo inmunizados.

La decisión de la Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública incluye también que, en el caso de volver a registrarse problemas de suministro, las dosis disponibles de Pfizer y Moderna se destinarán exclusivamente a mayores de 65 años y grupos con patologías de elevado riesgo.

Finalmente, AstraZeneca ha presentado un estudio realizado en EEUU que sostiene que su vacuna tiene una eficacia del 80% en mayores de 65 años, una eficacia estadísticamente significativa del 79% en la prevención del COVID-19 sintomática y una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

Ante ello, la Ponencia de Vacunas de la Comisión de Salud Pública ha acordado estudiar la supresión del límite máximo de edad para inocular la vacuna de AstraZeneca.

Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

Noticias relacionadas

1 comentario

finlei 22 marzo, 2021 - 11:10 pm

Este gobierno no sabe que inventar para manipular el próximo 4 de mayo.
Están tratando de asustar a los madrileños para aumentar la abstención.
En las votaciones catalanas no había problema con las incidencias más altas.
Gobierno corrupto dimisión.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.