Noticias » Distritos » Vicálvaro » Vandalizan con esvásticas el monumento a las Brigadas Internacionales de Vicálvaro

Vandalizan con esvásticas el monumento a las Brigadas Internacionales de Vicálvaro

Gacetín Madrid
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Vicálvaro que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El monumento Memorial a las Brigadas Internacionales, situado en el madrileño distrito de Vicálvaro en homenaje a los voluntarios extranjeros de más de cincuenta países que participaron en la Guerra civil española junto a la República, ha vuelto a ser atacado por radicales con pintadas de ideología nazi.

El monumento, creado en 2017, ha amanecido con pintadas de decenas de esvásticas en negro por todo el monumento. Horas más tarde vecinos han procedido a limpiar personalmente las pintadas.

Este ataque vandálico ha sido denunciado a través de redes sociales. Desde Resistiremos Vicálvaro han expuesto que «es el mismo que atacó hace unos días una iglesia y el local de un comerciante chino, ahora pinta el monumento a las BBII.

«Lo bueno es que en Vicálvaro nos conocemos todos y todas y duran pocas horas. Al fascismo se le para en la calle con un pueblo movilizado», han incidido. Por su lado, desde las Juventudes Socialistas han mostrado su «más enérgica condena ante el ataque fascista al monumento», un acto que han calificado de «odio».

El monumento ya fue atacado en mayo del 2018 con pintadas en rojo con las palabras «putas», «cerdos», «la purga» y el número 88 que emplean los neonazis para referirse a Hitler. La placa identificativa del parque «Jardín de las Brigadas Internacionales» fue pintada también y apareció destrozada en el suelo.

La inauguración del monumento se produjo al cumplirse 81 años de la creación de las Brigadas Internacionales. El cuartel general de la XI brigada internacional, la primera en llegar a Madrid, se estableció en Vicálvaro, que siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas. Fue allí donde se alojó el batallón Dombrowski.

La presencia de los primeros miembros de las Brigadas Internacionales en Vicálvaro se remonta a primeros de noviembre. Por decisión de Largo Caballero, presidente del Consejo de Ministros y ministro de Defensa, la primera brigada internacional formada en Albacete por los batallones Edgar André, Comune de París y Dombrowsky, va a ser denominada XI Brigada Internacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.