Noticias » Madrid ciudad » El Ayuntamiento de Madrid aprueba el borrador del nuevo Reglamento Orgánico de los Distritos (ROD)

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el borrador del nuevo Reglamento Orgánico de los Distritos (ROD)

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el nuevo borrador del Reglamento Orgánico de los Distritos (ROD), propuesto por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, dependiente de Vicealcaldía. Un proyecto que, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, «busca modernizar y adaptar una normativa que ya no podía dar respuesta efectiva a las nuevas realidades».

El anterior documento, aprobado por Acuerdo del Pleno en 2004, había sufrido desde entonces pequeñas modificaciones que afectaban a la creación de los barrios, al cambio de denominación de los mismos, a la función directiva en los distritos y a lo estipulado por el Reglamento Orgánico de Funcionamiento de los Foros Locales, entre otras cuestiones.

Ahora, el nuevo Reglamento Orgánico de los Distritos «refuerza la calidad de la participación vecinal en los Plenos de las Juntas Municipales de Distrito mediante la agilización y homogeneización de los tiempos de intervención de cada iniciativa, para evitar así la duración excesiva de las sesiones».

Además, «incentiva el uso de medios telemáticos, tanto en las convocatorias y distribución de los órdenes del día, como en el reconocimiento de los sistemas de grabación y difusión de las sesiones y actas electrónicas». En esta línea de innovación tecnológica, contempla el uso del registro electrónico de iniciativas, la incorporación de previsiones a futuro de sesiones no presenciales, y la posibilidad de emitir los votos de forma electrónica.

Por otro lado, según este nuevo reglamento, la configuración de la Junta Municipal de los distritos se sustentará exclusivamente en la figura de los vocales vecinos y del concejal presidente, prescindiendo de la figura de los vocales concejales, a fin de ampliar la representación vecinal.

Al mismo tiempo, el nuevo reglamento permitirá la participación de concejales que acompañan al grupo político pero que no forman parte de la junta municipal gracias a la creación de la figura de concejal asesor, ofreciendo respuesta así a las repetidas demandas realizadas por los grupos políticos durante el mandato anterior.

En lo concerniente al turno de participación vecinal en las sesiones también se proponen cambios, ya que pasará a realizarse al inicio de la sesión en lugar de al final de la misma. Mediante la adopción de esta medida se procura, por un lado, atender de forma prioritaria las demandas vecinales, y por otro, propiciar esa participación en un horario que les permita conciliar los asuntos municipales con la vida familiar.

Tras la elevación del presente borrador del Reglamento Orgánico de los Distritos a Junta de Gobierno y su publicación en el BOCM y en el BOAM, quedará abierto el trámite de información pública para que la ciudadanía pueda formular las alegaciones que estime oportunas.

Valoradas las mismas, el proceso de aprobación seguirá su curso ordinario: se elevará al Pleno del Ayuntamiento para su votación definitiva, previa presentación de posibles enmiendas por parte de los Grupos Municipales con representación en el Consistorio.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.