Noticias » Distritos » Arganzuela » La asociación vecinal y las AMPA del ‘Nuevo Mahou-Calderón’ lamentan que los equipamientos públicos previstos «siguen en el limbo»

La asociación vecinal y las AMPA del ‘Nuevo Mahou-Calderón’ lamentan que los equipamientos públicos previstos «siguen en el limbo»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Arganzuela que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Las AMPA del CEIP Tomás Bretón, IES Gran Capitán y CEIP Joaquín Costa junto a la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial han reconocido que las obras de urbanización de Mahou-Calderón «avanzan», pero los equipamientos previstos «siguen en el limbo».

Las diversas organizaciones han agradecido al Ayuntamiento de Madrid la celebración de una reunión de la comisión de seguimiento de las obras de la operación urbanística ‘Nuevo Mahou-Calderón’, el pasado 15 de marzo en la Junta Municipal de Arganzuela, para hacer un seguimiento de las obras y conocer el proyecto de cubrición de la M-30 a su paso por el desaparecido estadio Vicente Calderón.

Han valorado «positivamente que el Ayuntamiento mantenga un control de ruidos y de la calidad del aire durante esta fase de obras, monitorizado por Madrid Salud. Aín así tenemos serias dudas de que el hecho de que gran parte de la obra se lleve a cabo con elementos prefabricados reduzca el impacto en la calidad del aire y la contaminación acústica durante los casi tres años que quedan de obras. Asimismo nos preocupa el transporte de los componentes prefabricados, en particular de las vigas de gran tamaño, lo que supondrá un aumento del tráfico de camiones de gran envergadura. Y si lo sumamos a las obras de edificación, podemos tener un grave problema de movilidad y seguridad vial, especialmente en los entornos escolares. Por ello pedimos al Ayuntamiento y a la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela que garantice la seguridad vial y la movilidad en la zona en los próximos 3 años».

También han querido resaltar «la buena disposición de los Técnicos del Ayuntamiento (Espacio Público y Equipamientos- Obras e Infraestructuras) y Promotores (Mahou-Calderón) para atender nuestras peticiones en el Proyecto de Urbanización, pendiente de entrega al Ayuntamiento», poniendo de manifiesto algunos de los problemas sin solucionar en el ámbito:

  • Pacificación del tráfico rodado a su paso por los accesos al Colegio Público Tomás Bretón, con aprobación pendiente de la instalación de un radar para control de velocidad.
  • Protección del tramo de carril-bici Plaza de Legazpi-Puente de los Franceses en el cruce con el puente de acceso a Glorieta de Marqués de Vadillo y acceso a M30, por la peligrosidad evidente al paso de los vehículos a motor.
  • Posible modificación del parque infantil junto al CEIP Tomás Bretón, por no cumplir con las necesidades para niños y niñas con movilidad reducida, siendo este precisamente un colegio con niños y niñas con problemas motóricos.
  • Acceso al IES Gran Capitán a través de la calle peatonal Duque de Tovar, procediendo al derribo del callejón provisional trasero, producido por la parcela de ampliación del Centro. Se acordó una próxima reunión del Área de Desarrollo Urbano con la dirección y el AMPA del instituto para encontrar una nueva entrada accesible y segura para el alumnado.

Sin embargo, «lamentamos que no se haya hecho ningún progreso en cuanto a los equipamientos públicos comprometidos, según la memoria vinculante del Proyecto de Planeamiento Urbanístic»o:

  • Centro de Mayores en dos plantas del edificio residencial de vivienda protegida, del que hemos presentado una propuesta desde la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial, que incluye un proyecto de vivienda residencial intergeneracional que fomente la relación entre las personas mayores y los niños del CEIP Tomás Bretón por la proximidad.
  • Pistas deportivas de uso mixto para el IES Gran Capitán en horario lectivo y los vecinos del barrio durante el resto del día, aún pendiente de contestación por parte del Ayuntamiento, siendo necesarias como complemento del instituto por lo reducido del espacio actual.
  • Ampliación del IES Gran Capitán y CEIP Tomás Bretón.

Las organizaciones han advertido que estarán «atentos al desarrollo de los trabajos de remate de urbanización y al inicio de los trabajos de cubrición de licitación próxima, solicitando los controles ambientales pertinentes para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía más próxima y la salud de los niños y adolescentes que asisten a los centros escolares».

«De nuevo confiamos en que el Ayuntamiento de Madrid dé continuidad a una de las señas de identidad del proyecto “Nuevo Mahou-Calderón”, como es la participación ciudadana, y cuente con las Ampas y la asociación de vecinos hasta la completa terminación del desarrollo del ámbito», concluyen en su comunicado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.