Noticias » Madrid ciudad » El PSOE denuncia que goteras, obras pendientes y reformas afectan a cuatro de los cinco espacios culturales ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid por lo Acuerdos de la Villa

El PSOE denuncia que goteras, obras pendientes y reformas afectan a cuatro de los cinco espacios culturales ofrecidos por el Ayuntamiento de Madrid por lo Acuerdos de la Villa

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Goteras, obras pendientes y reformas afectan a cuatro de los cinco espacios ofrecidos por el Ayuntamiento para actividades culturales en el marco de los Acuerdos de la Villa, que tenían por objeto contribuir a paliar el desastre que la pandemia ha supuesto para el sector.

Así lo denuncia la concejala socialista Mar Espinar, portavoz de su grupo en el área de Cultura, quien ha pedido la reunión urgente del Grupo de Trabajo que se creó para esta iniciativa, a fin de evaluar el impacto de estas graves deficiencias en la oferta aún en pie.

El programa prevé ceder por un año, ampliable otro año más, cinco espacios (Medialab, Matadero, Centro Centro, Daoíz y Velarde, y Conde Duque) a actividades culturales. A fin de otorgar esta cesión a proyectos de interés, está abierto durante este mes el plazo de solicitudes. Tras visitar los cinco espacios que se incluyen, Espinar ha podido constatar que sólo el espacio de Conde Duque podría ser aprovechado durante el año completo de cesión previsto.

Sin embargo, Medialab está siendo desmantelado para instalar un museo municipal; el espacio de Matadero que se iba a ceder está pendiente de recibir la actividad desalojada del Medialab y posiblemente no pueda tampoco acoger actividad ajena a ese proyecto; la nave de Daoíz y Velarde tiene goteras, problema que también afecta al lugar previsto en Centro Centro, que está pendiente de que finalice el contrato con el restaurante de Cibeles, situado justo encima, para acometer reformas. Estos detalles no se apuntan en la convocatoria que sigue vigente.

Por todo ello, Espinar estima que estos cuatro espacios no están en condiciones de recibir actividad alguna o de garantizar que ésta pueda desenvolverse durante la totalidad del tiempo previsto de cesión. “Tendrán que interrumpir los trabajos bien por que llueva, bien porque se inicien obras para evitar las goteras”, explica.

«En los Acuerdos de la Villa, a propuesta del PSOE, se creó este Programa de Cesión de Espacios de titularidad municipal para ayudar al sector cultural”, ha señalado, “tres de esos espacios ya sabemos que no cumplen los requisitos y un cuarto, posiblemente tampoco, porque tienen problemas serios que tendrán que acometerse con unas obras”.

A Espinar le preocupa “la falta de compromiso y de seriedad del Gobierno municipal y del área de Cultura a la hora de ejecutar estos Acuerdos de la Villa”, por lo que va a pedir “la convocatoria extraordinaria de la Mesa de trabajo para volver a evaluar y estudiar el Programa de Cesión de Espacios».

“Nos parece urgente abordar esto ya que nos preocupa la frustración que se puede generar en un sector como el cultural, que tanto está sufriendo con la pandemia”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.