Médicos salen a El Retiro a pasar consulta para denunciar la «crítica situación» de la Atención Primaria

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Médicos de la Atención Primaria madrileña han salido este martes al aire libre a pasar consulta en pleno Parque de El Retiro para denunciar «la falta de medios desde hace mucho tiempo con una presión asistencial terrible».

Así lo han escenificado desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, con una simulación en la que han interpretado una consulta con muchas personas haciendo cola quejándose mientras que otro iba dando volantes y recetas a gran velocidad sin apenas poder controlar lo que hacía para así poder atender a todos los pacientes.

Con ello pretenden hacer «una llamada de ayuda, de socorro, pidiendo al Gobierno de la Comunidad de Madrid, el que sea, que ponga inmediatamente medidas para que no muera la Atención Primaria» y denuncian la vuelta al antiguo «modelo de cupos» en el que «el médico apenas tenía un minuto por paciente y apenas le daba tiempo nada más que para hacerle recetas o darle un volante o darle la baja».

AMYTS decidió la semana pasada aplazar la huelga indefinida de Atención Primaria comenzada el miércoles 10 de marzo. Un aplazamiento «obligado por los acontecimientos políticos y que dejan a los médicos sin interlocutor alguno de cara a una posible negociación de la huelga de Atención Primaria».

Una vez más, inciden, «se ha demostrado que la política rema en una dirección distinta a los profesionales sanitarios. El anuncio de la convocatoria de las elecciones autonómicas en Madrid y la situación de incertidumbre política provoca que los médicos no sean escuchados y, por lo tanto, que persistan los graves problemas de nuestra Atención Primaria».

El aplazamiento de la huelga de médicos de Atención Primaria llega «tras una primera jornada de éxito y de demostración a la Consejería de Sanidad y de Hacienda de Madrid de que sus médicos no pueden más. El seguimiento de los paros ha rozado el 90% pese a unos servicios mínimos abusivos y a pesar de que la propia Administración ha incumplido su orden de mínimos».

«La Consejería de Sanidad no ha implementado soluciones para terminar con los problemas que hay en las consultas médicas. Ejemplo de ello son las más de 800 plazas de médicos de Familia y pediatras que están sin cubrir por ausencias de compañeros», indican.

Ahora se inicia la campaña de vacunación a la población, la cual señalan «estará garantizada en todo momento coincida con el periodo de huelga o no». «Ver cómo se ha organizado sirve de muestra para entender la gestión de la Atención Primaria en Madrid: desinformación a los profesionales, sin contratar refuerzos y falta de previsión», denuncian desde AMYTS.

Mientras, los médicos de Atención Primaria «sufren los incumplimientos de la Consejería de Sanidad: no llegan refuerzos; no llegan las promesas retributivas lanzadas por la presidenta Isabel Díaz Ayuso y firmadas por la Comunidad de Madrid con AMYTS; no se ha reducido la carga asistencial, ni la burocrática».

Una serie de problemas que en AMYTS «venimos señalando desde hace muchos años y que ahora se han agravado con la pandemia. Seguimos sin respuesta de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Hacienda al ritmo que la Atención Primaria se muere. Nuestros facultativos ya no pueden más, la sobrecarga en las consultas es tan alta que deteriora la calidad asistencial y agota a los profesionales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *